jueves, marzo 28, 2024

López Obrador asegura que hay “cooperación” con Trump contra el narcotráfico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que tiene “cooperación permanente” con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en diferentes asuntos, como la lucha contra el narcotráfico.

“Hay cooperación permanente con el Gobierno de Estados Unidos, una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos y con el presidente Trump”, dijo el mandatario en rueda de prensa al ser cuestionado sobre el anuncio del Ejecutivo estadounidense de “duplicar” la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica.

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que el “trabajo coordinado” entre México y Estados Unidos “ayuda mucho a resolver problemas”.

Recordó que el mismo Trump “constantemente dice y reconoce” que ambos gobiernos cooperan, y aplaudió también la “actitud respetuosa” del embajador estadounidense en México, Christopher Landau.

Donald Trump ordenó este miércoles “duplicar” el número de barcos militares y soldados en las costas de Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el mar Caribe, lo que incluye a Venezuela y México.

El objetivo de la operación serán los cárteles mexicanos y el círculo cercano al presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el que la Justicia de EE.UU. presentó cargos la semana pasada por narcotráfico y por el que ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

Detalló que las operaciones militares ya han comenzado, y que cuentan con el apoyo de otras 22 naciones, que aportarán efectivos castrenses e información de inteligencia.

López Obrador causó polémica el fin de semana por mantener un breve saludo durante una gira en Sinaloa con María Consuelo Loera, madre del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, que cumple cadena perpetua en Estados Unidos.

El mandatario reivindicó que María Consuelo Loera merece “respeto” independientemente de quien sea su hijo.

La madre del Chapo pidió unos días antes al presidente mexicano que haga gestiones para que Estados Unidos repatríe al narcotraficante a México.

La lucha contra el narcotráfico del Gobierno de López Obrador está marcada por la fallida captura el pasado 17 de octubre de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, quien fue liberado poco después de ser aprehendido para que el Cártel de Sinaloa dejara de sitiar la ciudad de Culiacán.

EFE

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador