Deflación de precios del productor de China se intensifica por efecto de coronavirus

0
177

Los precios a la producción de China anotaron las caídas más fuertes en los últimos cinco meses, según el reporte de marzo, con una deflación cada vez más acentuada que se prevé que empeore a medida que se profundice el daño económico causado por la pandemia de coronavirus en el país, así lo informó Reuters.

La segunda economía más grande del mundo está tratando de volver a encender sus motores después de semanas de confinamiento para contener la pandemia que ha restringido severamente la actividad comercial, el flujo de bienes y la vida diaria de las personas.

Los datos del viernes de la Oficina Nacional de Estadísticas sugieren que una recuperación duradera está distante, con el Índice de Precios del Productor (IPP) de China cayendo un 1,5% respecto al año anterior, el mayor descenso desde octubre del año pasado. Una encuesta con analistas realizada por Reuters preveía un descenso del 1,1% y una caída del 0,4% en febrero.

Por otro lado, la inflación general de los consumidores también tuvo una baja reducción el mes pasado, en parte debido a las medidas de control del Gobierno, mientras que los precios básicos se mantuvieron favorables, dejando más espacio para la relajación monetaria, dijeron algunos analistas.

El descenso general en el IPP se vio agravado por una caída en los precios mundiales del petróleo y las materias primas, que afectaron principalmente a las industrias del petróleo, el acero y los metales no ferrosos, dijo la Oficina de Estadísticas en un comunicado que acompañaba a los datos.

El sector de extracción de petróleo y gas tuvo la mayor caída de precios interanual del 21,7%, entre los 40 principales sectores industriales encuestados, deteriorándose bruscamente desde una caída del 0,4% en el mes anterior.

Reuters indica que los analistas prevén una profunda contracción económica en el primer trimestre en China y se han vuelto cada vez más pesimistas acerca de las perspectivas del país para 2020 debido al impacto global de la pandemia.

En marzo, los precios al consumidor de China aumentaron un 4,3% con respecto al año anterior, en comparación con un alza del 4,8%, según una encuesta de Reuters, y del 5,2% en febrero, cuando mejoraron las condiciones de logística y transporte y se aplicaron las medidas gubernamentales de control de precios.

Pero los precios de los alimentos todavía aumentaron más del 18% desde el año anterior, liderados por un incremento del 116,4% en los precios de la carne de cerdo, según mostraron los datos. El brote de virus ha hecho subir los precios de algunos alimentos, como la carne de cerdo y las verduras.

La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se mantuvo favorable el mes pasado en el 1,2%,pero aun así sobrepasó el 1% en febrero.

El Luchador

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador