viernes, abril 19, 2024

Extensión de cuarentena pone en jaque economía de familias bolivarenses

Luego de que esté sábado la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, diera a conocer al país la decisión del Ejecutivo nacional  de extender la cuarentena social hasta el venidero 13 de mayo, las reacciones no se hicieron esperar.

Muchos bolivarenses publicaron en sus redes sociales su descontento ante la medida, coincidiendo en su mayoría que el mayor problema será mantener el sustento económico de sus familias, sobre todo para quienes sus ingresos dependen de labores informales o independientes.

Aunque todos están conscientes de la necesidad de mantenerse en casa para evitar la propagación del Covid-19, también, alertan que la situación cada vez se torna más tensa al no poseer ingresos de ninguno tipo; a lo que se suma el hecho de que muchos ciudadanos, que se ven obligados a salir de sus casas por diferentes razones, andan a pie porque no tienen combustible para sus vehículos.

En el caso particular de los adultos mayores la situación se torna más crítica, dado que muchos viejitos han tenido que salir a buscar formas de generar ingresos ya que, la pensión es insuficiente para mantenerse y más en el escenario actual.

Así lo indicó, José “Wiki Wiki” Castellanos, coordinador regional del comité de DDHH para Pensionados y Jubilados del Seguro Social.

A juicio de Castellanos la extensión de la cuarentena pone en juego la estabilidad económica de miles de familias.

“Nuestros adultos mayores que son los más vulnerables ante esta pandemia se han visto en la obligación en su mayoría de salir de sus casas a buscar maneras para ganarse la vida, porque aparte de que la pensión no alcanza, cómo es bien sabido, ahora en cuarentena el problema se agudiza. Esto nos pone no solo en jaque sino a punto de un jaque mate porque es una situación insostenible. No contamos con una plan de contingencia por parte del Estado venezolano que nos dé la tranquilidad de que por lo menos vamos a tener comida en nuestras casas para pasar cuatro semanas más en confinamiento”, expresó.

Para concluir, Castellanos hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional. “Ante esta medida urge un plan eficiente para mantenernos en casa, entendemos que es una medida preventiva, pero solos no podemos. Hay casos de señores de la tercera edad a los que nisiquiera les ha llegado la caja Clap a esta fecha, entonces cómo pretender que vamos a soportar más cuarentena. Señor presidente de la República, Nicolás Maduro, evite por favor un colapso que pueda traducirse en un estallido social, que pueda empeorar la situación de los venezolanos. Le invito a crear condiciones eficientes para soportar esta situación, de lo contrario la debacle será indetenible porque amor con hambre no dura”.

El Luchador/GB

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador