Sambrano: La educación en Venezuela está en metástasis no en cuarentena

0
194

“Los niños y adolescentes de Venezuela están condenados a perder el año escolar”, denunció el dirigente político de Voluntad Popular en el estado Bolívar, Jorge Francisco Sambrano, quien agregó que el país no está preparado para ofrecer a los estudiantes opciones reales para cubrir el pensum, utilizando medios digitales.

Sambrano, resaltó que “si bien es cierto, existen aspectos de índole sanitario que impiden que los niños asistan a las escuelas, también es una realidad que el país no cuenta con la capacidad tecnológica para garantizar que se cubran las materias vía on-line, como ellos proponen, ya que el Índice Global Speedtest de febrero de 2020 muestra que las velocidades de la banda ancha fija de Venezuela ocupan el puesto 175 (el segundo peor del mundo) y las velocidades de la banda ancha móvil el 139. Por lo tanto, es una irresponsabilidad del Ejecutivo Nacional, no proveer opciones válidas para garantizar una formación adecuada en tiempos de cuarentena”. Trayendo como consecuencia que “La educación en Venezuela esté en metástasis y no en cuarentena”, aseveró.

En este sentido, el dirigente político, aseguró que una de las más graves problemáticas es el ineficiente acceso a Internet que hay en Venezuela “a esto debemos agregarle que debido a la precaria situación económica reinante en el país, solo una minoría de estudiantes tendría equipos móviles, computadoras o tabletas a través de las cuales conectarse al Internet, es decir, no sólo es de pésima calidad el servicio, sino que la mayor cantidad de estudiantes venezolanos no cuenta con equipos pasa acceder al mundo digital”.

Sambrano también señaló que la problemática del Internet en el país está ligada a otros sectores que están en igual estado de precariedad como es el tema eléctrico “para nadie es un secreto que contamos con un sistema eléctrico en completo caos y propenso a colapsar, de hecho ya lo hizo hace apenas un año atrás, y ahora cuando por la cuarentena se ha elevado el consumo de energía en las viviendas, si colapsa el sistema eléctrico, entre otras cosas, en Venezuela nos quedamos sin internet”.

Problema de fondo, no de forma

En medio de la pandemia no se trata de buscar soluciones intangibles, sino de resolver el problema de fondo en el área educativa, empezando por el pésimo estado de las instalaciones tanto regionales como municipales que están en la ruina por la desidia de las autoridades y saqueadas por la delincuencia, el paupérrimo pago a los educadores ya que reciben entre 3,29 dólares y 5,06 dólares al mes, pero le exigen el cumplimiento del cronograma de efemérides sin ningún tipo de recursos.

Finalmente, el dirigente Jorge Francisco Sambrano, aseguró que el tema educativo en Venezuela, no se resuelve con una suspensión total de las clases, con aprobar a todos los alumnos cumplan o no con las competencias académicas que deben cubrir para pasar de año o simplemente haciéndose de la vista gorda, cuando saben que, desde hace mucho se ha dado una enorme deserción escolar por falta de alimento, calzado, útiles escolares y ahora la falta de Internet será el nuevo obstáculo, “sin duda alguna, la educación en Venezuela está en metástasis, no en cuarentena”.

Prensa JFS

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador