viernes, marzo 29, 2024

Encerrados y arropados por el humo viven habitantes de Ciudad Bolívar

A diario son muchas las denuncias que habitantes de Ciudad Bolívar formulan a través de los diferentes medios de comunicación manifestando su inconformidad por las constantes quemas de basura en diversos sectores de la capital bolivarense.

En Los Coquitos, El Mereyal, El Perú, Agua Salada, Los Próceres, La Paragua, La Sabanita, Marhuanta, Las Moreas, La Lorena, entre otros, son lugares en los que se ha evidenciado esta situación, originada en las mayorías de los casos por la falta de recolección de la basura y en otros, como lo califican los afectados, “por falta de conciencia ciudadana”.

“Cada día se hace menos tolerable vivir arropado por el humo. No se puede ni respirar. Entendemos que el servicio de aseo urbano a lo mejor no es lo tan eficiente que esperamos, entendemos también que las personas desean acabar con los malos olores que emanan de esos desechos, así como  las moscas y plagas, pero lo que no podemos entender es que a diario la gente de forma inconsciente viva quemando basura. Acá en Agua salada somos decenas las familias afectadas por la quema de basura, sobretodo en horas de la tarde. Aquí hemos tenido casos de niños asfixiados, ancianos con dificultades respiratorias por inhalar humo, quién responde por eso. Además que, con la cuarentena resulta difícil salir de casa para respirar otros aires mientras se pasa el humo, es decir, que hay que calarse este problema que se suma a interminable lista de vicisitudes que tenemos en nuestro sector”, detalló José Domínguez.

Este tipo de acciones que se han ido incrementando en los últimos días traen como consecuencias problemas de salud y contribuye a la contaminación ambiental, es por ello que el dirigente de Voluntad Popular en el municipio Angostura del Orinoco, Jorge Sambrano, hizo un llamado a la conciencia de las personas que realizan este tipo de prácticas y refirió que, “sino eres parte de la solución, eres parte del problema. Póngase por un momento en el lugar de quienes se ven afectados por inhalar un aire contaminado”

También, extendió su llamado al gobierno municipal a fin de que  “garanticen la recolección permanente de desechos sólidos”.

“La municipalidad debe garantizar el servicio de recolección de basura de forma constante, debe crear mecanismos para la  clasificación de los mismos y además, suministrar los equipos reglamentarios a operadores y unidades eficientes; aquí no deben existir excusas porque toda alcaldía cuenta con recursos que le son dados por el Estado y adicionalmente, tienen la potestad de generar sus propios recursos”, indicó.

De igual forma, instó al gobierno municipal a fomentar la conciencia ciudadana. “Deben generar nuevas alternativas a partir de su gestión, ya que le desarrollo local no solo se basa en la construcción de grandes obras o mejoras en los espacios, sino en la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, con una política de presupuesto participativa, que consiste en una intervención directa con las comunidades para establecer prioridades y distribuir los ingresos de acuerdo a las necesidades de la población. Y cuando existen abusos como este con la quema desmedida de basura en todas parte, deben aplicarse sanciones a quienes lleven a cabo este tipo de acciones que perjudican la salud de la colectividad y le hace daño al medioambiente”.

Redacción/GB

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador