Aplican tratamiento con plasma a pacientes con covid-19 en Costa Rica

0
149

 Las autoridades de salud de Costa Rica informaron este lunes que comenzaron la aplicación de un tratamiento a base de plasma de personas recuperadas del COVID-19, a pacientes positivos que se encuentran hospitalizados.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya, afirmó en conferencia de prensa virtual que esta terapia fue aplicada a una mujer de 37 años, vecina de La Cruz, provincia de Guanacaste (Pacífico norte) quien fue internada el pasado jueves.

«Tomamos plasma de un paciente recuperado y se le hace una transfusión a un paciente que está activo con el virus para tratar de neutralizar la propagación del virus en el cuerpo de ese nuevo paciente», destacó Macaya.

El funcionario explicó que actualmente no existe un tratamiento altamente eficaz para la recuperación de las personas con COVID-19, por lo tanto, los pacientes infectados crean anticuerpos para eliminar el virus del organismo, y esos anticuerpos permanecen en el plasma de la sangre.

La mujer que fue transferida al Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) para el procedimiento recibió la primera dosis de suero a base de plasma el sábado y una segunda dosis el domingo.

Este suero es elaborado por el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica, el cual utiliza una técnica similar a la que aplica en la creación de antivenenos de serpientes, su especialidad.

Según las autoridades, el suero de plasma convaleciente se usará como tratamiento para aquellos pacientes COVID-19 que tengan una condición severa o crítica, con menos de 14 días de estar internados y que cumplan otros criterios médicos para recibir el tratamiento.

EFE / Unión Radio

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador