jueves, marzo 28, 2024

En Ciudad Bolívar también cocinan en leña ante escasez de gas doméstico

La ausencia de gas para cocinar ha obligado a muchos ciudadanos bolivarenses a acudir a técnicas rudimentarias como usar la leña para preparar los alimentos. Cada día conseguir gas doméstico se torna más difícil y para quienes no tienen dinero para comprar una cocina eléctrica la situación empeora, y es allí cuando deciden tomar la obligatoria decisión de “cocinar como sea”.

“Cómo se hace cuando tienes en tu hogar a varios niños, a adultos mayores, no puedes pasar todo el día sin probar un bocado. El primer día que cocinas en leña lo disfrutas y te ríes porque es una experiencia nueva, pero, cuando pasan los días y no consigues gas y te toca seguir cocinando de esta forma ya no es nada gracioso; te das cuenta cómo se nos ha deteriorado la calidad de vida, te das cuenta del estancamiento y que vamos es en retroceso”, explicó Rosa Cárdenas.

Muchos bolivarenses madrugan en colas para comprar gas doméstico pero han tenido que regresar a sus casas con las bombonas vacías dado que “el camión no llegó”; otros, se ven obligados a pagar el servicio a altos costos y con dinero en efectivo.

“A inicio de semana hicieron un operativo en Libertad pero había que pagar 380 mil bolívares en efectivo por una bombonita, no tengo efectivo. Cómo hago”, acotó Cárdenas.

Otros alegan que usar una cocina eléctrica también se torna complicado, pues, en ocasiones les ha fallado el suministro eléctrico en plena cocción de los alimentos.

“Tengo un sartén eléctrico, con eso he podido paliar la situación mientras hacemos maromas para conseguir la bombona, pero, muchas veces la comida ha quedado a mitad de camino porque se va la luz. El otro día tuve que salir ya cayendo la noche a conseguir leña para terminar de cocinar”, agregó Eduardo García.

Un problema que se ha generado como consecuencia de cocinar con leña es la afección por inhalar humo para quienes sufren de enfermedades respiratorias. Muchos vecinos se quejan de esta práctica y dicen que, “cuando no es que queman basura es que están cocinando”, y respirar se torna difícil en un  aire saturado de humo.

De acuerdo a la organización Mundial de la Salud (OMS), la  combustión  de materiales  como la leña genera una  mezcla  peligrosa  de  cientos de  contaminantes,  principalmente  monóxido de carbono; también,  se  encuentran óxidos de  nitrógeno, benceno, butadieno y  muchos otros  productos  químicos nocivos  para  la  salud.

Redacción/GB

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador