jueves, marzo 28, 2024

Bolívar es un estado altamente productivo

El Instituto Autónomo Indígena del estado Bolívar a través de su acostumbrado espacio radial Umaimü, bajo el eslogan mi palabra en la radio, a través de Radio Regional Bolívar 101.1 en Ciudad Bolívar, todos los miércoles a partir de las 9:00 de la mañana, dio a conocer el tema productivo en la región para demostrar que Bolívar no es solo zona minera, también es un estado altamente productivo.

Asimismo, Pedro Requena, director ejecutivo del instituto Indígena, informó durante la emisión número 17 de Umaimü, que los invitados al programa, están vinculados al tema productivo; el campo, nuestro origen, Juan Pérez, coordinador de Runoppa, Registro Único Para Productores Agrícola y atención al campesino, del ministerio de Agricultura y Tierra y Alexander Marcano, coordinador de Agropatria, tienda de productos agrícolas.

Durante su participación en el programa, Juan Pérez, coordinador de Runoppa y atención al campesino, del MAT, explicó que la función del registro es identificar a los productores, “queremos darle identidad al productor, para que este a su vez pueda recibir beneficios y además ayudarles en el tema legal que amerite, sepan los productores que pueden contar en Bolívar con el ministerio de Agricultura y Tierra”. 

Pérez, destacó que solo en el municipio Angostura del Orinoco existen 2150 productores, quienes se han registrado, “Bolívar es un estado altamente productivo, tiene un universo de aproximadamente 5250 productores registrados en el MAT, es decir hay más, porque aún hay quienes no se han registrado, además que por las medidas de prevención ante la pandemia, el trabajo de registro no se lleva a cabo, pero la producción no se detiene y nos mantenemos en constante comunicación”.

“Aunque a nivel nacional nos quieren reconocer solo como un estado minero, acá en la región, las comunidades, campesinos, indígenas,  mantienen la lucha por la siembra y el número de agricultores es bastante significativo, así que también somos un estado agricultor, tenemos el fruto de la tierra para decir que somos potencia productiva”, dijo el coordinador del registro el MAT Bolívar.

Producción de calidad

Por su parte, Alexander Marcano, coordinador de Agropatria, la tienda de productos agrícolas, mencionó que solo en el 2.019, a pesar de intenso invierno, temporada de fuertes lluvias y luego el verano con una extrema sequía, que afecta la tierra, fueron producidos más de 27 millones de kilos de maíz, con el principal potencial que es el municipio Bolivariano Angostura, y se suman en producir Sucre, Caroní, Angostura del Orinoco, y 4millones de kilos de hortalizas, para abastecer Bolívar.

“Agropatria atiende a más de 4.000 productores en operativos, a través de los concejos comunales, las comunas, poder popular organizado, alcaldías, gobernación, hemos estado atendiendo a los productores con este Plan Cultiva Venezuela 2020”, aseguró Marcano.

En Bolívar los rubros que se dan en mayor cantidad son: maíz, yancin, yuca, frijol, hortalizas varias en todos los municipios, Piar y Caroní han venido creciendo vertiginosamente en la producción de hortalizas, el municipio Bolivariano Angostura, es reconocido por la siembra del maíz, mientras que Angostura, Sucre y Cedeño yancin, ñame y yuca, Padre Chien también siembra bastante maíz. 

“Se atiende y despacha a todos los productores, desde el conuco, incluso urbano, a quien siembra una hectárea de fríjol o un poquito de yuca se le atiende al igual que a quien tiene 10 hectáreas, lo importante es producir”, puntualizó el coordinador de Agropatria. Prensa IAIEB/ CNP24.375.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador