Brasil registra el rayo más extenso del mundo

0
147

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó haber registrado en Brasil el rayo más extenso del mundo, de 709 kilómetros.

Según el ente, el rayo fue registrado el 31 de octubre de 2018, y recorrió 709 kilómetros en una línea horizontal cortando la región sur de Brasil. La marca es más del doble que el anterior récord, un rayo de 321 kilómetros registrado en Oklahoma, Estados Unidos.

También hoy, la OMM anunció que detectó en Argentina el rayo de más duración del mundo, con 16,73 segundos, el 4 de marzo de 2019.

Ambos récords pudieron medirse gracias a una nueva tecnología de imágenes por satélite, y fueron divulgados con motivo del Día Internacional de la Seguridad contra los Rayos, que se celebrará el próximo 28 de junio.

“Son registros extraordinarios de eventos únicos de relámpagos, eventos climáticos extremos. Son medidas vivas de lo que la naturaleza es capaz, así como el progreso científico en poder hacer estas evaluaciones”, comentó el jefe de Extremos Climáticos de la OMM, Randall Cerveny.

“Es probable que todavía haya extremos mayores, y que podamos observarlos en la medida que la tecnología de detección de rayos mejore”, agregó.

Brasil es el país donde caen más rayos anualmente. Según datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), una media de 78 millones de rayos cae anualmente en el país. Entre 2000 y 2019, al menos 2.194 personas murieron debido a rayos en Brasil, lo que significa que de cada 50 muertes por rayos en el mundo, una es en Brasil.

El 26 por ciento de las muertes por rayos en Brasil en este período fue en áreas rurales, el 21 por ciento en casas, el 9 por ciento cercanos al agua, el 9 por ciento debajo de árboles, el 8 por ciento en áreas cubiertas y el 7 por ciento en áreas descampadas, entre otros.

Xinhua

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador