Formula efectiva para preservar las vitaminas de los alimentos

0
387

En una visita por el mundo virtual adentramos en lo importante de lo que consumimos para cuidar nuestra nutrición y encontramos que según Joel Brugues, nutricionista  español, perteneciente al grupo de profesionales  que integran el equipo de la página oficial gymvirtualteam, comparte a través de esta  la importancia de  las vitaminas en el consumo diario de alimentos. Este importante médico destaca  el cambio que  ha sufrido en los últimos años los hábitos alimentarios, desde que se recolectan hasta que llegan a nuestra mesa.

Joel Brugues  indica que en cada una de las etapas al que se somete los alimentos  tanto en la preparación como en su almacenamiento, produce una pérdida inevitable de vitaminas, según su clasificación existen dos tipos:

Vitaminas liposolubles: Se trata del retinol, vitamina D, vitamina E y vitamina K. Al no ser solubles en agua no se pierden con las aguas de cocción, aunque sí son más sensibles a la oxidación y a la luz.

Vitaminas hidrosolubles: Tiamina,    Riboflavina,    Niacina    Ácido Pantoténico, Vitamina B6,    Biotina,    Ácido fólico,    Vitamina B12,   Vitamina C.

De acuerdo a ello, Brugues sugiere recomendaciones para la preparación efectiva y asi evitar la pérdida de estas vitaminas que son de vital importancia para nuestro organismo:

  • Cocer las verduras y hortalizas al vapor en lugar de con un gran volumen de agua. Si se mantiene la piel de las patatas, por ejemplo, se contrarresta la pérdida de vitaminas, especialmente de vitamina C.
  • Consumir las frutas y vegetales en el menor tiempo posible. Los vegetales recolectados que permanecen largo tiempo almacenados antes de utilizarse sufren importantes pérdidas de vitaminas. Por ejemplo, una manzana almacenada en condiciones domésticas puede perder hasta 1/3 de su contenido en vitamina C respecto al valor original.
  • Consumir los alimentos cocinados en la menor brevedad posible. Una comida que se mantiene caliente varias horas antes de comerla puede llegar a perder hasta un 75% de vitamina C.
  • Congelación, se refiere de un método eficaz para la conservación de las vitaminas. En la carne congelada, la tiamina, riboflavina, ácido nicotínico y vitamina B6 e conservan bien. En el caso de verduras y hortalizas, el proceso de congelación inhibe la descomposición enzimática. Sin embargo, durante la descongelación puede ocurrir una rápida descomposición enzimática.
  • Consumir preferentemente cereales integrales, puesto que la producción de harina blanca o refinada reduce al mínimo el contenido en salvado y germen, que son fuentes valiosas de la mayoría de las vitaminas del complejo B y vitamina E.
  • Cocinar la carne a fuego lento y bajas temperaturas se traduce por menos pérdidas. La parrilla puede inducir una pérdida del 15-40% de vitaminas del grupo B, mientras que la fritura y el asado hasta un 50%. Guardar los jugos de las carnes para salsas, ya que conservan algunas vitaminas.
  • La vitamina A se pierde en presencia de oxígeno y luz. Por este motivo la zanahoria debería almacenarse en oscuridad antes de utilizarse.
  • No usar bicarbonato sódico al cocer frutas, verduras y hortalizas, puesto que destruye la vitamina C y B1
  • Usar el agua de cocción de las verduras para salsas, puesto que contiene parte de las vitaminas, y no olvidar que la mayor concentración de vitaminas se encuentra en las capas más externas de frutas y verduras.

Con estas recomendaciones se aprovechan de mejor manera todas las vitaminas y nutrientes de los alimentos sin dejar de balancear su consumo.

Redaccción // EA

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador