¿Cómo influye tu alimentación en el padecimiento de ovario polisquitico?

0
253

El síndrome de ovario polisquitico, es un tema de mucha importancia para el género femenino, el padecer de este habla mucho a cerca de tu dieta y de cómo llevas tus hábitos. Celia Martínez, médico nutricionista de origen español y parte del equipo Gymvirtual, junto a la pag wed Diet Doctor, facilitan a través de sus publicaciones a modo de información útil, saludable y sencilla la alimentación de aquellas mujeres que sufren dicha patología.

 El Síndrome de Ovario Poliquistico es mucho más común en mujeres con exceso de peso, diabetes tipo 2, diabetes gestacional previa y otras afecciones relacionadas con la resistencia y los niveles elevados de insulina, esto también incluye la hipertensión y alteraciones del colesterol.

 “Lo primero es evaluar si la mujer necesita salir de un estado de sobrepeso, ya que es muy frecuente que presenten obesidad, una resistencia en la hormona denominada insulina, junto con alteraciones metabólicas”, expone Celia Martínez, además indica que al mismo tiempo se está evitando que se generen otras enfermedades como la diabetes tipo2 que no favorecen sino por el contrario agravan la situación.

Por otro lado, investigando un poco más acerca del síndrome del ovario poliquístico (SOP), más allá de los problemas menstruales y otros síntomas físicos, encontramos que  es la principal causa de infertilidad. Recordando los síntomas comunes del SOP: sobrepeso, anomalías en la menstruación, acné, exceso de vello facial y corporal.

Seguido de esto, Martínez pasa a responder la principal incógnita de su post:

¿Cómo nos alimentamos si se sufre de esta patología?

La nutricionista nos habla en su video informativo, que: “Dependiendo de su estado de peso, muchos estudios indican que una buena dieta baja en carbohidratos sería favorable para este tipo de pacientes. Sin embargo esto no significa que debemos quitar todos los carbohidratos. Solo eliminar por completo los dulces, en especial los ultras procesados, las azúcar añadidas y los cereales refinados”.  Aconseja mantener los buenos carbohidratos como: legumbres, tubérculos, frutas, verduras, y cereales integrales pero bajo un correcto control de su consumo. Al igual que también sugiere no olvidar la actividad física, ya que esta, de la mano de una dieta favorable son indispensables para mujeres que presentan este tipo de patologías.

La pag Wed Diet Doctor revela que una de las vías muy usada clínicamente en la actualidad es la dieta keto o cetogenica, caracterizada por ser una alimentación baja en carbohidratos, rica en grasas y proteínas moderadas. Reconociéndola como estilo de vida potencialmente efectiva. En este sentido, comer bajo en carbohidratos es uno de los tratamientos más efectivos que reduce los niveles de insulina de manera fiable y constante, además de revertir la resistencia a la insulina. Por eso, debe tenerse en cuenta una dieta baja en carbohidratos para cualquier plan de tratamiento del SOP.

Para concluir, se entiende lo valioso que es para el SOP un cambio de hábitos alimenticios, y lo importante de escuchar las señales que da el cuerpo ante afecciones de este origen. Para así preservar el correcto funcionamiento de la parte del cuerpo que le regala a la mujer el poder de dar vida. No obstante, Ambas fuentes de información nutricional y de salud indican que para esto, lo más recomendable es dirigirse a una cita médica, para saber la forma y el método más adecuado de acuerdo a tu organismo.

Redaccion E/A

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador