¿Por qué nos cuesta perder peso?

0
305

Si por mucho tiempo has intentado bajar de peso, no has logrado tus objetivos, y no entiendes cómo es posible sentir que respiras y engordas,  que lo que decidas hacer más bien te ha hecho ganar kilos de más, el doctor Andreas Eenfeldt especializado en medicina familiar y medico nutricionista, por medio de la página web Diet Doctor, te trae la explicación a tus incógnitas.

Andreas Eenfeldt explica que una de las causas principales, es tus niveles de insulina, ya que esta es  una hormona esencial sin la cual no podemos vivir. ¿Qué sucede cuando es demasiado alta de forma crónica? Nuestros tejidos dejan de responder a ella eficazmente. Eso es la resistencia a la insulina, cuando las células del cuerpo no responden eficazmente a dicha hormona que circula en el cuerpo, provocando que el páncreas secrete aún más de esta hormona importante en un esfuerzo por mantener estable el nivel de glucosa (azúcar) en sangre.

También explica lo que viene siendo la función principal de la insulina, la cual es mantener nuestros niveles de glucosa en sangre en un intervalo muy estrecho – llamado homeostasis de la glucosa en sangre. Esto es porque ambos niveles de glucosa en sangre, cuando están demasiado altos o muy por debajo de lo normal, son peligrosos y dañinos para el organismo. Sin embargo, resulta mucho más beneficioso mantener la insulina en un intervalo fisiológico bajo, este estado de nivel puede ser mejor para la salud a largo plazo, ya que permite regular el almacenamiento de grasa. Lo que conlleva al cuerpo a la quema de grasa almacenada y a su vez para producir energía. Mejor dicho, obtener los resultados deseados, perder peso.  En cambio, cuando los niveles de insulina son altos, estimulan a las células grasas a absorber la glucosa y convertirla en grandes reservas de grasa (lipogénesis), de esta forma bajar esos kilos de más, se convierte en un verdadero reto o problema de salud.

¿Por qué se produce la resistencia a la insulina?

Básicamente se genera por factores de riesgo genético, ambientales y de estilo de vida. Aun así, el medico nutricionista, explica que “quizás el mayor impacto haya sido el cambio en  nuestro entorno alimentario en las últimas décadas” señalando como causa principal la disponibilidad de comidas y bebidas hipercalóricos, ricas en el paladar de la persona pero no para el organismo, lo que ocasiono que poblaciones enteras hayan adoptado un estilo de vida poco saludable; siendo caracterizado por el consumo de carbohidratos refinados, que se descomponen en grandes cantidades de glucosa que podemos no necesitar como energía, y solo una pequeña parte resulta almacenada en nuestras células, ya que esta y el hígado han quedado completamente llenos de glucosa y literal, no pueden revisar más. El nutricionista recalca, que llegados a este punto se vuelve perjudicial el caso, de manera que se produce una batalla entre las células del cuerpo y el páncreas, mientras que se busca repartir la glucosa proveniente de las comidas ricas en carbohidratos refinados. De ahí, el aumento constante de peso y masa corporal.

El experto en nutrición, concluye su artículo informativo, haciendo referencias a cómo evitar esta afección, por medio de una mejor ingesta de alimentos, sin necesidad de eliminar carbohidratos, sino de la correcta elección de estos, más natural y menos procesada con el fin de mantener el aparato digestivo por más tiempo trabajando, contribuyendo con un mejor estado hormonal. Continúa, invitando a la actividad física con aceleración de pulsaciones para mantener el cuerpo activo, e hidratarse con más frecuencia para la movilización de la grasa ya acumulada. Que traducido, se entiende como: adoptar nuevos hábitos.

Redaccion E/A

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador