martes, abril 16, 2024

Bolivarenses celebran el día de Nuestra Señora de las Nieves en medio de la cuarentena

Nuestra Señora de las Nieves, es la patrona de Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Esta ambigua figura representa la fe de los habitantes de esta región que celebran su día cada 5 de agosto todos los años.

Este miércoles día motivado a la fecha desde la Catedral de Ciudad Bolívar se celebrará la Eucaristía presidida por Mons. Ulises Gutiérrez Reyes acompañado por el clero de la Arquidiócesis.

Debido a la situación de pandemia y respetando las medidas sanitarias, en esta oportunidad se realizará la Eucaristía sin presencia del pueblo, por lo que la Catedral permanecerá cerrada. La celebración inicia a las 9:00am y será transmitida a través del canal YouTube Arquidiócesis de Ciudad Bolívar-Medios para todos los fieles y devotos. 

“La invitación es a vivir este día dedicado a la Santísima Virgen de las Nieves unidos en oración desde los hogares. Es momento oportuno para que pedir su intercesión y protección de todo mal, que con amor maternal cuide y fortalezca al personal de salud, sane a quienes padecen de Covid19 y conceda la paz y el descanso eterno a quienes han muerto por esta terrible enfermedad”, comentaron los representantes de la Iglesia Católica.

La Cámara de Comercio e Industrias del Estado Bolívar y la Fundación Social Cultural Cámara de Comercio, por su parte, celebró el 02 de agosto (de forma virtual), el día de la Santísima Virgen de las Nieves, patrona de la ciudad.

Una devoción romana en Ciudad Bolívar

Aparecida en una de las siete colinas de Roma en el siglo IV, llegó a Guayana mil años después navegando en la fe de la expedición doradista más numerosa de la conquista para insertarse en el alma popular como patrona sustituta del apóstol Santo Tomás.

El 6 de agosto, tres días después de su crucifixión dice el Nuevo Testamento que Jesús se apareció  gloriosamente transfigurado a tres de sus discípulos al Sureste de Nazaret, exactamente en el monte Tabor (Israel).

Pues bien, el 5 de agosto del año 360, víspera de este acontecimiento que conmemora la Iglesia, ocurrió un hecho muy singular en una de las siete colinas de Roma, específicamente en el Monte Esquilino: sorpresivamente siendo verano, el monte se cubrió de nieve y apareció como un espejismo la imagen de la Virgen María, pero sólo fue testigo presencial del increíble suceso una pareja matrimonial de nombres Juan Patricio y Licina Ignova, pareja romana muy próspera, pero inconforme por no lograr la concepción de un heredero.

Esta pareja que venía con anterioridad elevando preces a la Virgen María a fin de que le concediera la gracia de tener un hijo que al fin tuvo, interpretó el acontecimiento como una respuesta milagrosa a su deseo.         

Eran tiempos del Papa Liberio, quien por ese entonces (año 354) había instituido el 25 de diciembre como fecha oficial del nacimiento de Jesús. Este Papa conoció del milagro del Monte Esquilino y propuso a la pareja emplear parte de su fortuna en la construcción de una basílica en la propia colina para entronizar a la virgen. El templo fue levantado con el nombre de Santa María de las Nieves, mejor conocida como Basílica de Santa María la Mayor. A partir de entonces el culto y devoción por la Virgen de las Nieves se extendió por todo el mundo católico incluyendo, por supuesto, a España que para el momento y hasta el siglo V era colonia del imperio romano.

La devoción por la Virgen de una de las cuatro basílicas patriarcales de Roma, llegó a la América con los españoles a través de la conquista y se insertó en Guayana en tiempos de don Antonio de Berrio, fundador y primer gobernador de la provincia. Pero Antonio de Berrío no la introdujo sino los inmigrados que vinieron en número de dos mil, en la expedición -la más numerosa- del capitán Domingo de Vera Irbagoyen, a quien Berrio había enviado a la península en 1596 en busca de recursos y gente con voluntad de construir una ciudad.

La fe del pueblo bolivarense se hace sentir

A propósito del día de la Virgen de las Nieves, los bolivarenses hacen sentir su fe preparándose en sus hogares para rendir tributo a la patrona de la otra Angostura y para pedirle por la pronta erradicación de la pandemia por COVID-19 y el renacer económico de Venezuela.

“Como devoto y católico estaré pendiente de ver la misa por Youtube, pero más allá de eso, la ocasión es propicia para pedir por la salud de todos los enfermos y más por quienes han sido tocados por la pandemia del Coronavirus. Ya es común saber de personas conocidas que están afectadas por este mal y tal como sucedió en nuestra ciudad cuando se produjo la llegada de la Virgen por allá en 1670 que intercedió para que ocurriera el milagro de la sanación para quienes habían sido asechados por una peste, ahora lo haga para acabar con este mortal virus. Así mismo, en familia y en cadena de oración con nuestros amigos pediremos por la recuperación económica de nuestro país, para que esta tierra vuelva a ser el lugar próspero y fértil que fue, y más temprano que tarde toda esta situación solo quede como un trago amargo en nuestra historia”, destacó Eduardo García.

¿Cómo Ciudad Bolívar conoce a Nuestra Señora de las Nieves?

Ángel Tomedez Machado, Párroco de la Catedral Metropolitana de Ciudad Bolívar Nuestra Señora de las Nieves (donde hay una imagen de 1790), agregó que los capuchinos catalanes (misioneros que llegaron a Guayana entre 1660 y 1670) cuando vinieron hacer su servicio trasladaron a la virgen hasta la localidad.

“Llegaron ellos y hubo una peste en la ciudad, Angostura. Los padres movidos por el desespero de que morían muchas personas hicieron una rogativa a la virgen para que intercediera por la gente de esta ciudad, Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco (Ciudad Bolívar) y terminó el 5 de agosto salvando vidas. Por eso, se le honra”.

Antonio de Berríos se trasladó desde Nueva Granada hasta Guayana para poblarla y allí fundar el 21 de diciembre de 1595 a Santo Tomás de Guayana (Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, Angostura y Ciudad Bolívar). Éste español cruzó el océano para buscar El Dorado (leyenda indígena de una ciudad donde abundaba el oro).

Américo Fernández, cronista de la ciudad comenta que entre abril y mayo de 1597 salió la expedición que organizó De Berríos al mando del portugués Álvaro Jorge para encontrar esa ciudad donde todo era de oro (se comenta que lo hizo para disminuir la cantidad de pobladores traído por Domingo de Vera desde España). Hubo muchas muertes por diferentes causas. Se establecieron en el cerro Los Totumos, pero eso molestó a los indígenas. Éstos los atacaron una noche matando a más de 250 incluyendo tres frailes. Sobrevivieron 30 personas, quienes retornaron el 4 de agosto a Santo Tomás de Guayana de donde habían salido. Ese día es la víspera de la Virgen a quien le fue atribuida su salvación. Según desde ese momento se hicieron misas y novenarios. También destaca otra versión que fue hallada a orillas del río en una caja encallada.

Especial

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador