sábado, abril 20, 2024

Abogados de Bolívar piden reactivar la justicia

Con respeto, cordialidad, seriedad y urgencia,  abogados del estado Bolívar se dirigieron al Juez Rector, Dr. Hernán Bogarín, en solicitud de que sea puesta en práctica en esta entidad la última resolución del TSJ que permite a cada circuito judicial del país dar inicio a las actividades bajo la condición de obligatorio cumplimiento a las reglas de bio-seguridad de la OMS.

La solicitud fue suscrita por más de 200 profesionales del Colegio de Abogados y encabezada por directivos gremiales: Jorge Otaiza, José Febres, Edson Rojas, Juan Raffo, quienes esperan que se apliquen las resoluciones de la Sala Plena del TSJ, desde la 001-2020 hasta la 006-2020, para reinstalar la justicia.

Explican los abogados que la actual situación es nada convencional y señalan

que “los Tribunales Penales en Funciones de Control reciben procedimientos diarios, realizando solo Audiencias de Presentación de Imputados, sin que se puedan realizar Apelaciones, Audiencias Preliminares o Audiencias de Juicio, lo que deja muchas veces a los justiciables en un completo estado de “Indefensión” ante un decreto de medida privativa de libertad, quedando la persona sin la posibilidad de ejercer ningún recurso ordinario para su defensa y ello es violatorio del Debido Proceso, del Principio de Presunción de Inocencia y Derecho a la Defensa, Tutela Judicial Efectiva, Derecho de Peticionar ante cualquier autoridad y recibir oportuna respuesta, Derecho a ser Amparados por los Tribunales de la República,  Acceso a la Justicia y finalmente Derecho a la Seguridad Jurídica, Confianza Legítima y Expectativa Plausible”.

Prosiguen los abogados indicando que, “en cuanto a los Tribunales Civiles, Laborales, Tributarios, Contencioso Administrativos, De Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, todos se encuentran sin despacho y aun cuando las causas se encuentran en suspenso, por la suspensión de los lapsos procesales mediante Resoluciones de la 001-2020 a la 006-2020, esto realmente se resume a una justicia paralizada, sin tutela efectiva para ningún ciudadano, cuando se sabe que muchas cosas pueden perecer hablando de bienes”. Referente al Interés Superior de los Niños, Niñas y Adolescentes, los profesionales del Derecho advierten que también pueden verse seriamente afectados y dañados por la paralización de la Justicia.

Por otra parte, los Abogados y Abogadas autorizados para el libre ejercicio de la profesión, están privados de laborar, teniendo que recurrir en muchos casos a actividades no relacionadas con el Derecho para poder proveer el sustento familiar, todo ello a consecuencia de estar la mayoría de los Juzgados y Tribunales de la Republica cerrados y sin despacho, al igual que Registros y Notarías, circunstancias que “afectan la esfera de los derechos colectivos y difusos”.

Con fundamento en esos argumentos, el gremio de abogados propone que se realice un trabajo conjunto de las Coordinaciones Judiciales, tanto Civiles como Penales del estado Bolívar, con la Directiva del Colegio de Abogados, para que se elaboren planes y estrategias orientados a reactivar las actividades judiciales en un ambiente de total acatamiento a las Bio-Medidas Preventivas y de Seguridad con motivo del covid-19, como son el uso de tapabocas, protector facial, lentes de seguridad, guantes, como también la desinfección de los espacios de audiencia y creación de “Túneles de Desinfección” en las entradas y salidas de los Palacios de Justicia. De igual manera proponen una coordinación entre el Circuito Judicial y el Colegios de Abogados para planificar las Audiencias Civiles, Laborales, Contencioso Administrativas, de Protección de Niños y Adolescentes, Contencioso Tributarias y Penales, para que pueda mantenerse la distancia social y el descongestionamiento de los Palacios de Justicia a fin de proteger a los empleados e integrantes de los Palacios de Justicia, abogados litigantes y ciudadanos justiciables.

Con optimismo destacan los abogados que ya en Bolívar y con mucho éxito se llevó a cabo una Operación de Descongestionamiento Judicial Penal, bajo la coordinación del Dr. Bogarín con los directivos gremiales Dr. Jorge Otaiza Mejías y Dr. Raffo Malavé, por lo que confían que trabajando y planificando mancomunadamente el Colegio de Abogados, la Rectoría y la Presidencia del Circuito Penal del estado Bolívar, se reactivará la Actividad Judicial y Jurídica en esta entidad.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador