DestacadoPolítica

Diosdado Cabello descartó que la ANC redacte una nueva Constitución

El dirigente chavista Diosdado Cabello, jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), descartó durante una entrevista difundida este domingo 6-S que el órgano redacte una nueva Constitución, una de las razones por las que fue instalado en agosto de 2017.

«Yo creo que no, debo decirlo responsablemente, creo que no», respondió Cabello cuando fue preguntado si la ANC, cuyo mandato finaliza en diciembre de este año, tendría a tiempo el borrador de una nueva Carta Magna para someterlo luego a referendo aprobatorio. «Ver que nosotros de aquí a dos meses, tres meses, vamos a hacer todo ese procedimiento, yo no lo veo factible».

Sin embargo, Cabello dijo que la ANC cumplió «totalmente» con su cometido, puesto que generó una batería de leyes, que no mencionó, y que aseguró servirán para la «refundación del Estado» venezolano.

Nuevas leyes constitucionales

«Hemos cumplido las labores que el mandato constitucional da, no necesariamente tú tienes que cumplir todas las que dice, porque la (Constituyente) del año 1999 lo único que hizo fue la Constitución, no generó las leyes», señaló.

Asimismo, dijo que estas leyes tienen carácter constitucional y no serán sometidas a referendo aprobatorio, pese a que sientan una nueva base jurídica en el país caribeño. «Están por encima de las leyes orgánicas, están por encima de cualquier otra ley porque las dictó una Asamblea Nacional Constituyente, esas leyes no van a referendo, son leyes que para tú cambiarlas tienes que convocar a una Asamblea Nacional Constituyente», insistió.

Cabello dijo sobre estas medidas que confía «plenamente en la decisión que tomó el presidente» Maduro, al tiempo que señaló que esta busca influir en la percepción internacional que tienen sobre Venezuela los ciudadanos del mundo.

«El tema de nosotros ya ha dejado de ser interno, es lo que piensan afuera, cómo nos ven afuera, que se refleja en las conductas de algunos actores internacionales contra nuestro país», apuntó.

Sin embargo, dijo que a él, a título personal, no le importa lo que pueda decir (al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep) Borrell, que ha criticado en el pasado al Gobierno de Maduro.

«Borrell es Borrell, pero es lo que ellos replican en el mundo y los pueblos de esos países pueden llegar a creer que en Venezuela, en verdad, hay una dictadura», dijo.

Fuente Prensa Panorama