Cayó abatido el lanzagranadas de la banda de “El Santanita”

0
284

Según el reporte policial Alberth Medina Gutierrez alias el Chueco estaba siendo solicitado por homicidio y secuestro

Granadas y artefactos explosivos se han convertido en la moda de los delincuentes quienes las llevan como si fueran pistolas, un arma de este tipo localizada en una quebrada causó la muerte a dos niños este miércoles en Barquisimeto, mientras otro sujeto cayó también en otro hecho al enfrentarse a una comisión policial cuando intentó lanzar una granada.

Esta vez fue la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) perteneciente a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) la que sostuvo un enfrentamiento con Alberth Medina Gutierrez alias el Chueco, presuntamente integrante de la banda de “El Santanita” y solicitado por homicidio y secuestro según el reporte oficial policial.
El hecho se habría desarrollado en el barrio Los Pocitos, al oeste de Barquisimeto el pasado jueves, luego que los organismos policiales hicieran un seguimiento minucioso a fin de dar con los lugares en donde se enconchaba este sujeto considerado de alta peligrosidad por sus antecedentes y por su destreza en el manejo de explosivos, por lo que era considerado como el lanzagranadas más experto de la banda.
Sin embargo, era hábil a la hora de esconderse por lo que desde enero era objeto de un seguimiento permanente que no dio resultados sino el pasado 9 de septiembre cuando los funcionarios del BRI lo localizaron.
Según el reporte, “El Checo” como era conocido y uno de los delincuentes más buscados en la entidad y el país, se enfrentó a la comisión policial con una escopeta y siendo repelido por los hombres del BRI quienes lograron herirlo en el sitio.
La víctima aún con vida fue trasladada hacia el hospital central de Barquisimeto en donde falleció.
Los antecedentes de este sujeto se centran en el homicidio y secuestro, además de ser experto en artefactos explosivos habilidad que utilizó el pasado mes de mayo cuando junto a su jefe Josué Angel Santana, alias El Santanita perpetraron el ataque al concesionario de la avenida Venezuela con Bracamonte, como parte de la extorsión que llevaba adelante el grupo hamponil hoy casi desmantelado.
Este individuo habría quedado grabado en los videos de las cámaras de seguridad del lugar y fichado con fotos por lo que fue fácilmente identificado.
Entre su lista de antecedentes figuran dos por el delito de droga de los años 2010 y 2012; robo agravado del año 2014; secuestro de los años 2015 y 2020; y homicidio del año 2020.
También estaba solicitado por presunta participación en el secuestro y homicidio de un comerciante de origen sirio lo que llevó a los organismos policiales a ingresarlo en la lista de los hombres más buscados.

Otro sujeto cayó el miércoles

El porte de artefactos explosivos se está haciendo demasiado común entre la delincuencia local, otro ejemplo de ello es el ocurrido el miércoles en la avenida Rotaria de la ciudad cuando un joven al ver una comisión policial intentó lanzarles una granada y resultó abatido.
Los funcionarios de la Direccion de Inteligencia y Estrategias Preventivas de Polilara (DIEP), recibieron una alerta sobre la presencia de unos individuos sospechosos en la calle, por lo cual llegaron al sitio y observaron a un sujeto de unos 25 años aproximadamente revisando unos vehículos, y cuando fueron a identificarse el sujeto abrió un termo que portaba y sacó la granada para lanzarla pero fue herido por los funcionarios. Trasladado hasta el hospital central falleció al ingresar.
El joven solo fue identificado por su alias “El Viejito” y sus tatuajes uno que decía “Mentes Criminales” y otro “Trucutú, mientras habitantes de la zona indicaron que se dedicaba al robo de casas y vehículos junto a otras personas.
Hasta ahora ningún familiar ha solicitado el cadáver.

2 niños muertos

Finalmente el último caso tiene que ver con la tragedia familiar ocurrida el miércoles cuando 2 niños de 10 y 8 años fallecieron como consecuencia de las heridas sufridas al explotar la granada fragmentaria que encontraron en la quebrada que corre al lado de su casa y que confundieron con una pelota.
En el hecho resultó herida la hermanita menor de 6 años quien actualmente se encuentra hospitalizada en el pediátrico.
El hecho ocurrido en el sector La Esperanza de la vía a Pavia al extremo oeste de Barquisimeto, tiene que ver también con un artefacto explosivo o granada localizada en la quebrada y que podría habérsele caído a algún delincuente que pasó por la zona.
La situación llama la atención ya que en los últimos tiempos se viene observando la tenencia de este tipo de artefactos y a los cuales se están enfrentando los organismos policiales durante su actividad policial.
Hasta ahora no existe un pronunciamiento oficial sobre esta situación en donde se debería determinar la procedencia de este armamento de guerra. El Universal

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador