Balancear para triunfar

0
315

** No es suficiente un enfoque clínico, no estamos en laboratorios, es necesario adaptar la teoría a la rutina real de todas las personas para mejorar su calidad de vida

Por: Eliannis Acosta

“Belu… ¡Help Me!” Era mensaje que recibía a diario al compartir mis hábitos y recetas saludables”, esta es la historia que se repite a diario en la página web y redes sociales de la especialista en Nutrición y Dietoterapia, María Belén Maldonado, quien es oriunda de Argentina pero vivió una vida llena de sueños en Venezuela, acá se especializó en Administración de Empresas Universidad Católica Andrés Bello, porque “tenía” que trabajar en la empresa familiar (construcción) y así lo hizo por más de 10 años.

María Belén Maldonado conocida como “Belu” inició en el mundo nutricional  con una especialización avalada por la Universidad de San Jorge,  aquí aprendió sobre alimentos, cómo se sintetiza sus nutrientes y su función a nivel celular, con un enfoque muy clínico. Empezó a explicar temas, pero la mayoría de las personas tenía el mismo problema que por años ella se había planteado en su vida personal, habían probado varias dietas sin resultados duraderos, le costó mantenerlas y mucho más aún adaptarlas a su rutina.

Una vez iniciado el camino, fue tomando perfil con su formación como Health Coach, en el Institute for Integrative Nutrition (Nueva York) donde se especializó en más de 100 teorías de alimentación y recibió entrenamiento en el cambio de comportamiento (hábitos) para poder adaptarlas con métodos prácticos a un estilo de vida real.

“Belu” nos cuenta en su historia que al ir adentrándose en el arte de la nutrición, entendía que no era suficiente un enfoque clínico, “no estamos en laboratorios, sino que era necesario adaptar la teoría a la rutina real de estas personas” indicó la profesional, al darnos un enfoque de como inició a darle forma al contexto de ayudar a muchos en su camino a balancear su alimentación para triunfar.

Adaptados a la nueva normalidad que estamos viviendo por la situación pandémica y todo lo que ha traído esta, Belu desde su página web www.beluhelpme.com e Instagram @beluhelpme, nos explica de que se trata esta nueva forma de adecuar hábitos alimenticios para dejar atrás la frustración de dietas sin éxitos.

¿De qué se trata el Balance?

“Es comer mejor, no es comer menos: no tiene sentido restar calorías a lo loco, comer todo light o fat-free, lo que importa es entender el tipo de nutriente que predomina en cada alimento y cómo combinarlos. Combinaciones adecuadas de proteínas, carbs, grasas y fibra dan saciedad, reducen antojos, mejoran tu salud y tu composición corporal”, indica la especialista.

Asimismo explica que también se trata de “añadir, no es restringir: en vez de acortar más tu menú, vamos a hacer lo contrario, no pretendo que elimines alimentos que amas, te invito a hacer uso, pero no abuso de ellos y te enseño cómo añadir más opciones, con mis recetas BBB: Balanceadas, Básicas y Buenazas. Poco a poco mejorarás tu alimentación y cuando descubras lo bien que se siente no habrá vuelta atrás”. 

“Es fluir, no forzar: todos tenemos antojos, son mensajes del cuerpo, forzarnos a ignorarlos no tiene sentido, tienen más que ver con emociones y hormonas que con la comida, al comprenderlos podemos manejarlos”. Sentencia en su afirmación la especialista Belu Maldonado.

¿Cómo explicar el cambio al implementar el Balance?

“El cambio se siente desde el momento en que empiezas adecuar y es sentirte bien, no sólo verte bien: ¿Te ha pasado que después de comer algo te da un “bajón”, te sentiste sin ánimos o “nublado”? Pues lo que comes cambia cómo te sientes y afecta hasta tu claridad mental, las sensibilidades varían, pero una vez que identificas qué te provoca eso, tienes el control para sentirte bien” indica la profesional.

Además “Es adentro y afuera del plato: no somos parte de estudios científicos controlados, resulta fácil dar la receta mágica para triunfar ignorando las condiciones de la vida real. Tus relaciones, trabajo y rutina te afectan, quizás un rollo laboral te estresa, una situación te quita el sueño o la ansiedad te roba energía, esto puede escalar a un desequilibrio hormonal. Tener un espacio de descanso y relajación también nos alimenta” 

Por ultimo Maldonado afirma que “Es Balance, no es extremismo: Lo que comes de vez en cuando no te afecta, sino lo que comes la mayoría de las veces. Es un balance, puedes lograrlo, sin pasar hambre, sin dejar de tener vida social y sin necesidad de cargar tu snack al cine, a un cumpleaños o a la boda del primo. Tampoco vamos a estar iluminados vibrando alto a toda hora, vamos a elegir nuestras batallas y a adaptar nuestra alimentación a un estilo de vida real”.

El resultado

Modificar los hábitos alimenticios a los que hemos estado inmersos la vida entera cuesta mucho, todo son parte de un proceso y de sanación. Así  Belu  trabaja desde sus redes sociales y pagina web en función de ayudar a muchos a encontrar el balance, cambiando enfoques, transformando vidas, sin extremos. No se trataba de comer menos sino de comer mejor, ni de verse bien, sino de sentirme bien, aprender sobre alimentos para ganarle la batalla en la cocina, creando recetas BBB: Balanceadas, Básicas y Buenazas. 

Finalmente Belu nos  invita a ser parte de este gran reto de adecuar, balancear y triunfar.  “Lo restrictivo, nos lleva al extremo, por eso “perdemos el control” y después nos sentimos culpables. Además, pueden ser deficientes en nutrientes teniendo graves consecuencias para la salud. Lograr tu meta es cuestión de balance, de incluir todos los grupos de alimentos (proteínas, carbs y grasas) combinados en porciones adecuadas y ya. Cuando puedes comer de todo un poco, cualquier día, en porciones adecuadas para ti… ¡Te liberas!” 

Para más información y ser parte de este gran proceso visita www.beluhelpme.com y en Instagram @beluhelpme

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador