viernes, marzo 29, 2024

Condiciones electorales son óptimas, eficientes y eficaces

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre, asegura que “el cronograma electoral es una ruta que ha sido consolidada en el tiempo y que ha permitido desarrollar las distintas fases del proceso electoral de cara al 6 de diciembre, día de las parlamentarias. “En condiciones óptimas, eficientes y eficaces”.

En entrevista a Ernesto Villegas en VTV, ratificó que se realizarán 16 auditorías antes y luego del evento electoral. “Participarán los rectores, los partidos políticos, el acompañamiento internacional “integrado por instituciones que tienen la experticia para que den fe de cada uno de los procesos auditados”.

Ratificó que el CNE cumplirá con todas las medidas biosanitarias para proteger a cualquiera de las personas que participen en el proceso electoral antes, durante y después de los comicios. “La salud, el resguardo es nuestra premisa,  hemos integrado una auditoría más, una auditoria constante y es que todos los que participamos en este evento electoral estamos protegidos, es una auditoría sanitaria”.

Opinó que “90 % de las organizaciones políticas que están registradas en el CNE están ganadas a la ruta democrática”.

En cuanto a las condiciones electorales afirmó que “son idénticas y mejores, son las mismas 87 circunscripciones electorales que se dieron en 2010 cuando  hubo un sector político que salió con mayor cantidad e igual a las de 2015 cuando hubo otro sector que apuntó en esa dirección”.

“Ocurre que aunque tenemos las mismas 87 circunscripciones, se toma como referencia el índice demográfico y se aumenta 67% los escaños, los parlamentarios que podrán hacer vida en esa Asamblea Nacional –AN-, de 167 pasamos 277 diputados”, puntualizó.

Asimismo agregó que aun el ente comicial no sabe si las elecciones se van a llevar a cabo en un día o dos.  «Nos planteamos dos días por los espacios y por la afluencia al centro de  votación, sin embargo, podríamos estar hablando de dos días, de 24 horas, de 18 horas, de 12 horas pero eso lo vamos a decidir mucho antes de que se dé el evento electoral para que todos lo conozcamos porque hay protocolos sanitarios que cumplir afirmó.

«Es una necesidad hacerlo en forma perentoria, un cronograma impregnado de pandemia nos hace innovar en el momento pero con seriedad», enfatizó. 

Precisó que la legalidad y legitimidad no está condicionada sino por el propio elector. «Se han cursado más de 75 comunicaciones a instituciones regionales y mundiales que han sido invitadas para que acompañen como veedores».

Agregó que no han tenido una respuesta formal de organizaciones multilaterales. “No tenemos la menor duda de que este es un proceso de puertas abiertas que puede ser acompañado internacionalmente”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador