Irán y EEUU se acusan en el OIEA de ser un peligro para el mundo

0
177

La 64 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se celebra esta semana en Viena, comenzó este lunes con un duro cruce verbal entre Irán y Estados Unidos, que se acusaron mutuamente de ser un peligro para la paz y el orden mundial.

El vicepresidente de Irán y jefe del controvertido programa nuclear de su país, Ali Akbar Salehi, señaló que Washington tiene un «comportamiento destructivo» con respecto a su país y a las relaciones internacionales.

«Irán está preparada para tender su mano y cooperar con otros en la comunidad internacional, para devolver el multilateralismo y la diplomacia al centro de las relaciones internacionales», dijo Salehi en una intervención telemática.

Así, Irán pretende «salvar los restos de esta arquitectura que, por desgracia, está siendo desmantelada pieza por pieza», agregó el dirigente iraní en referencia a los recientes intentos de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU de aplicar nuevas sanciones internacionales contra Teherán.
ACUERDO DE 2015

Tras el acuerdo de 2015, firmado en Viena por Irán y seis grandes potencias (EEUU, Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido), se levantaron todas las sanciones internacionales contra Teherán a cambio de limitaciones en su programa nuclear.

EEUU abandonó en mayo de 2018 el acuerdo, acusó a Irán de violar el espíritu del pacto e impuso nuevas sanciones bilaterales, incluyendo un embargo petrolero, contra Irán.

«Pese al historial sin precedentes de verificación y cooperación transparente demostrado por Irán, los dividendos del acuerdo (de 2015) se han convertido en las sanciones inhumanas e ilegales contra nuestro pueblo», aseguró Salehi.

«HORRIBLE HISTORIAL»

El secretario de Energía de Estados Unidos, Dan Brouillette, por su parte, atacó a Irán por lo que calificó como «horrible historial como el mayor Estado patrocinador del terrorismo a nivel mundial».

«Irán tiene un historial lamentable de cooperación reacia, dilatoria e incompleta con el OIEA», aseguró el representante estadounidense en su intervención telemática.

«Irán debe hacer más, mucho más para garantizar un cumplimiento completo y lo antes posible con sus obligaciones de salvaguardas (controles)», concluyó Brouillette.

SATISFACCIÓN DEL OIEA

Por su parte, el director general del OIEA, Rafael Grossi, destacó en su intervención ante el plenario en Viena el reciente acuerdo entre el organismo e Irán para inspeccionar dos lugares donde existen algunas sospechas sobre posibles actividades y materiales no declarados.

«Saludo el acuerdo entre la agencia e Irán, que espero vaya a reforzar la cooperación y fomentar la confianza mutua», dijo Grossi, quien viajó a finales de agosto a Teherán para conseguir el visto bueno para más inspecciones.

La disputa sobre más transparencia se produce en el marco de los acuerdo de salvaguardas (controles) entre Irán y el OIEA, es decir, al margen del acuerdo nuclear de 2015 que tiene un régimen de verificación propio del organismo.

La 64 Conferencia General del OIEA se celebra esta semana en Viena, con un formato reducido debido a la pandemia del coronavirus, con siempre menos 500 delegados presentes en el plenario.

Sin embargo, los líderes de las principales delegaciones decidieron no viajar a la capital austríaca, por lo que intervienen mediante mensajes telemáticos.

EFE

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador