Italia estudia prolongar el estado de emergencia hasta el próximo año

0
187

El Gobierno italiano estudia prolongar hasta el próximo 31 de enero el estado de emergencia, que está vigente hasta el 15 de octubre, para poder afrontar con rapidez mediante decretos urgentes cualquier medida necesaria en la actual situación de la pandemia.

Según las informaciones que publican este jueves los medios italianos, la persistencia de la emergencia ha sugerido a los expertos de comité técnico-científico, creado para asesorar al Gobierno, la necesidad de extender el tiempo del estado de emergencia al menos los primeros meses de este otoño-invierno.

Esta posibilidad se analizó este miércoles en un Consejo de Ministros en el que también surgió la necesidad de relanzar una campaña para convencer a los italianos de que utilicen la aplicación para teléfonos móviles de rastreo y que por el momento ha sido un fracaso ya que sólo se la han descargado cerca de un millón y medio de residentes en Italia.

El Gobierno italiano declaró el estado de emergencia en enero de 2020, cuando aún no se habían detectado casos autóctonos como medida para mantener la cautela y la alerta y desde ese momento se fue renovando.

El estado de emergencia otorga al Gobierno y a la Protección Civil poderes «extraordinarios» o «especiales» e incluso la posibilidad de derogar leyes si fuese necesario. El Código de Protección Civil define su duración en un máximo de doce meses, prorrogable otros doce en caso de reconocida necesidad.

EFE

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador