viernes, marzo 29, 2024

Gestión Justo Noguera enalteció la lucha de los líderes indígenas

Los indígenas de Bolívar  reafirmaron su apoyo irrestricto al presidente Nicolás Maduro y a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tras la aprobación de la Ley Antibloqueo

Con actos culturales autóctonos y llenos del más profundo orgullo patriota los indígenas de Bolívar, de la mano de la gestión incansable del gobernador Justo Noguera Pietri, conmemoró desde la comunidad Pemon Itoy Ponkon, la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueronvíctima de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 500 años.

La actividad estuvo presidida por Pedro Requena, director del Instituto Indígena Bolívar, en representación del Ejecutivo regional, los candidatos y candidatas de la patria a la Asamblea Nacional, autoridades legítimas, el alcalde del municipio Angostura del Orinoco, Sergio Hernández, Soraice Rondón, Defensora del Pueblo, autoridades del Gobierno regional y municipal, así como el pueblo originario de la zona.

Durante los actos conmemorativos a los 528 de Resistencia Indígena, la juventud originaria respaldada por el pueblo bolivarense, rememoró la lucha, gallardía y coraje de los sabios, abuelos, líderes y pueblo que protegieron con sangre este suelo sagrado.

Pedro Requena, líder de la juventud indígena, comentó que “aquí estamos conmemorando y honrando la constancia de nuestros pueblos en la lucha por su dignidad (…) hoy alzamos la voz para reiterar que nos mantendremos en defensa de nuestra verdad con soberanía e identidad ancestral en aras de ser ejemplo a la generación futura”.

Aseveró durante la lectura del pronunciamiento indígena: No se puede negar los grandes esfuerzos y sacrificios que hicieron nuestros abuelos hace 500, 400, 300, 200, 100 y hasta los últimos 50 años de la historia reciente. Seria mezquino de nuestra parte desconocer lo que construyeron para que quienes hoy estamos en estos tiempos, encontráramos el camino mas allanados, mas plano con Derechos constitucionales y legales.

Expresó que el “Día de la Resistencia Indígena o Día de la Dignidad”, llegada del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez “lo que permite decir hoy que el 12 de octubre de 1492, no se «celebra» como en otrora el «Día de la Raza», sino que se conmemora, se recuerda, se explica, se dice abiertamente, que ese día, inició en estas tierras de la originaria Pachamama conocida con el nombre de América el genocidio más grande que jamás haya conocido la humanidad”.

Respaldan Ley Antibloqueo

Durante los actos conmemorativos de los 528 años de la lucha de los líderes indígenas por proteger la tierra venezolana, los originarios bolivarenses, respaldados por el gobernador Justo Noguera Pietri, el alcalde Sergio Hernández y las fuerzas revolucionarias del municipio Angostura del Orinoco, reafirmaron su apoyo irrestricto al presidente Nicolás Maduro y a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tras la aprobación de la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, a fin de resarcir los daños causados por las sanciones al pueblo venezolano por parte de Estados Unidos y sus aliados.

En virtud de ello, Yaritza Aray, candidata a la AN, señaló que como parte de la defensa de los Derechos Humanos al pueblo venezolano y la defensa ante el bloqueo criminal por EE.UU, y sus aliados contra el país, “era necesario la aprobación de este nuevo instrumento que le generará esperanza y paz a la nación”.

Prensa IAIEB

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador