DestacadoInternacionales

Este domingo 18 de octubre expirará el embargo de armas a Irán

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazó la petición de Estados Unidos para “extender de manera indefinida el embargo de armas a Irán pactado en el Acuerdo Nuclear de 2015”.
Washington aseguró que “buscará otras vías para frenar la venta y exportación de armas no convencionales por parte del país persa en medio de crecientes tensiones entre los países firmantes”.
Según información de France 24, “de los 15 países que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el 14 de agosto dos (EE. UU. y República Dominicana) votaron a favor de extender indefinidamente el embargo de armas no convencionales a Irán, dos (Rusia y China) votaron en contra y los otros 11 se abstuvieron”.

Eran necesarios nueve votos para hacer efectiva la petición de Estados Unidos.

Así, este 18 de octubre expirará el embargo de armas a Irán, pactado en el Acuerdo nuclear de 2015, conocido como PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés y a partir de ahora, “Irán podría comprar y vender todo tipo de armas convencionales bajo la normativa internacional y sin sanciones externas que le impidan hacerlo”.

Tras producirse la votación, Irán agradeció el resultado y aseguró que “en los 75 años de historia” de la Organización, “EEUU nunca ha estado tan aislado”. 
Por su parte, el embajador Chino ante Naciones Unidas aseguró que el “acoso” de EEUU está llamado a “fracasar” y agregó que la votación mostró que “el unilateralismo no recibe apoyo”.

EEUU busca frenar a toda costa que Irán pueda vender libremente armamento y asegura que el país “esparcirá caos y mayor destrucción si expira el embargo”, según su interpretación de la influencia que tiene Irán en varios países de Medio Oriente como Líbano, Yemen, Irak, por los cuales mantiene fuertes tensiones con Washington e Israel.

“Continuaremos trabajando para garantizar que el régimen terrorista teocrático no tenga la libertad de comprar y vender armas que amenazan el corazón de Europa, Medio Oriente y más allá”, aseguró el secretario de Estados de EEUU, Mike Pompeo, tras finalizar la votación.

El funcionario aseguró que Washington invocará un mecanismo llamado “retroceso rápido” en el que se estipula que la ONU podrá restablecer sanciones económicas a Irán por miles de millones de dólares, que le habían sido levantadas al país persa en el marco del Acuerdo, si se demostrara que este ha violado lo pactado.


Con información de AP, AFP y EFE

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CrpSCJQYYphKmurnsKdqjc

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com