Salud

Sindemia, endemia, pandemia y epidemia

Fue el 11 de marzo de este año cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria del coronavirus como pandemia al existir una propagación mundial de una nueva enfermedad desconocida.

Al paso del tiempo y por la evolución del virus, un grupo de expertos considera que el término de pandemia no se ajusta a la situación sanitaria que vivimos, ya que creen que el Covid-19 es una sindemia.

¿Qué es una sindemia?

La sindemia es un término acuñado por primera vez en la década de 1990 por el antropólogo estadounidense Merrill Singer y proviene de la unión de los conceptos de sinergia y pandemia.

“Se considera sindemia cuando dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades”, afirme el editor jefe de la revista médica The Lancet, Richard Horton.

“Debemos enfrentar el hecho de que estamos adoptando un enfoque demasiado estrecho para manejar este brote de un nuevo coronavirus. “Hemos visto la causa de esta crisis como una enfermedad infecciosa y todas nuestras intervenciones se han centrado en cortar las líneas de transmisión viral, controlando así la propagación del patógeno”, explica Richard Horton.

Según el autor, el nuevo coronavirus es una sindemia porque interactúa con enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes o las patologías cardíacas y lo hace en un contexto marcado por la desigualdad social.

Por ello, los expertos consideran que es necesario cambiar de estrategia y actuar como si se tratara de una sindemia para hacer frente al impacto económico, social y ambiental que provocará esta crisis sanitaria.

Diferencias entre epidemia, pandemia y endemia

Una epidemia se produce cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un periodo de tiempo concreto, de acuerdo con información de Médicos sin Fronteras (MSF).

Pandemia

Si este brote epidémico se extiende a varios países, continentes o afecta a nivel mundial se trataría de una pandemia.

El organismo encargado de declarar cuando una enfermedad es considerada pandemia es la Organización Mundial de la Salud.

En el caso del actual coronavirus ha sido catalogado como pandemia debido al número de países afectados. Es decir, buena parte de la humanidad está potencialmente expuesta al virus.

Endemia

Es la aparición constante de una enfermedad, trastorno o agente infeccioso nocivo en un área geográfica o grupo de población; también puede referirse a una prevalencia alta crónica de una enfermedad en dicha área o grupo, informa la Universidad Internacional de Valencia.

Salud180

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CrpSCJQYYphKmurnsKdqjc

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com