Una de las apps más usadas de Windows llega a Linux y ya puedes instalarla

0
147

Gracias a la plataforma de Uno, la app de Calculadora de Microsoft para Windows 10 fue porteada a Linux y ya puedes instalarla de manera sencilla.

Lejos quedaron los días en que Windows y Linux eran enemigos. Tras la llegada de Satya Nadella a Microsoft, la compañía comenzó a adoptar el código abierto como parte de su estrategia. Prueba de ello es que en 2016, la tecnológica presentó el subsistema de Windows para Linux, que permite que las apps de Linux se ejecuten en el sistema operativo de Microsoft.

Tras abrir el código de algunas de sus aplicaciones, el primer fruto de esto puede verse en la app de Calculadora de Windows para Linux. Gracias a Uno Platform, la aplicación de calculadora que encontramos en Windows 10 ya puede instalarse de manera sencilla en cualquier distribución con soporte para Snap

La calculadora de Windows incluye múltiples modalidades entre las que se incluyen estándar, científica, graficadora, para programadores y cálculo de datos. Sumado a eso encontramos herramientas de conversión de divisas, unidades de volumen, longitud, masa y peso, temperatura y energía.

Portear la app de Calculadora a Linux fue posible gracias a la plataforma de software de Uno, que permite desarrollar aplicaciones nativas de escritorio, para móviles o web con C# y XAML. De acuerdo con Rhys Davies, gerente de producto de Canonical, es posible construir aplicaciones para Linux usando Visual Studio y Ubuntu en el Subsistema de Windows para Linux (WSL).

Cómo instalar la Calculadora de Windows para Linux

Para descargarse la app basta acudir a la Snapstore y elegir la arquitectura de tu ordenador. La Calculadora solo se encuentra disponible en el canal beta y los desarrolladores advierten que puede tener fallos o cambiar de manera constante. Aquellos que tengan Ubuntu o snapd instalado, solo basta ejecutar:

snap install uno-calculator

Si no utilizas Ubuntu o tu distribución de Linux no viene con Snap preinstalado, basta acceder a la web de Canonical y seguir las instrucciones para instalarlo dependiendo de tu distro. El sitio ofrece ayuda para aquellos que tienen Debian, Fedora, Kubuntu, openSUSE, Linux Mint, Raspberry Pi OS y más.

En caso que te preguntes “¿qué tiene de impresionante esto si hay otras apps mejores?”, bueno, esto es más una prueba de concepto de lo sencillo que es portear aplicaciones UWP a Linux gracias a .NET 5.0..

Hace unos meses Microsoft confirmó que Windows 10 permitirá ejecutar aplicaciones de Linux con interfaz gráfica. La tecnológica implementó la aceleración por hardware para solventar los problemas de rendimiento. Sumado a eso anunció que el sistema operativo ofrecerá un acceso directo a tus archivos de Linux.

Brad Smith, presidente de Microsoft, declaró hace tiempo que la compañía estuvo en el lado equivocado de la historia, refiriéndose a su compromiso con el código abierto. Steve Ballmer, ex-CEO de Microsoft quien en 2001 dijo que Linux era un cáncer, cambió su postura en 2016 sobre el open source. Ballmer aseguró que estuvo en lo correcto hace casi 20 años y que ahora la amenaza de Linux es cosa del pasado, por lo que aplaudió la estrategia de su sucesor, Satya Nadella. Hipertextual

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador