Inicio Deporte El presidente interino de Kirguistán afirma que la tecnología blockchain puede garantizar...

El presidente interino de Kirguistán afirma que la tecnología blockchain puede garantizar unas elecciones justas

10
0

El presidente interino y primer ministro de Kirguistán, Sadyr Japarov, propuso introducir un sistema basado en blockchain para garantizar elecciones justas en el futuro cercano y restaurar la fe pública en el proceso democrático. Según los informes, Japarov dijo a los reporteros del canal de televisión Al-Jazeera que: 

«Hemos tenido tres revoluciones debido a elecciones injustas. Si esto continúa, los disturbios y las revoluciones continuarán. A partir de ahora, todo será justo. Consulté con la Comisión Electoral Central y les ofrecí introducir la tecnología blockchain. Este sistema se puede implementar en 3 a 6 meses». 

Japarov había tomado las palancas del poder para convertirse en presidente interino de Kirguistán el 14 de octubre, en medio de una crisis política y un descontento sangriento que siguió a las disputadas elecciones parlamentarias 10 días antes. 

Un acérrimo líder de la oposición nacionalista y exdiputado, Japarov había estado cumpliendo una sentencia de once años y medio por secuestrar a un gobernador regional en 2013, hasta la agitación postelectoral de este mes. Fue liberado de su detención en la sede del Comité Estatal de Seguridad Nacional en medio de los disturbios y violentos enfrentamientos policiales que siguieron a las desacreditadas elecciones.

Japarov fue elegido primer ministro por el parlamento reunido el 7 de octubre y posteriormente confirmado en la oficina el 14 de octubre. El nombramiento fue criticado en medio de acusaciones de que grupos del crimen organizado aliados de Japarov habían utilizado la intimidación y «manifestaciones ruidosas» para ejercer su influencia y dirigen la transferencia de poder. El 15 de octubre, el entonces presidente desacreditado y ex titular Sooronbai Jeenbekov presentó su renuncia, para ser reemplazado por Japarov como presidente interino.

Desde entonces, Japarov ha dejado en claro sus intenciones de postularse como presidente a largo plazo, aunque la constitución kirguisa existente prohíbe a los presidentes interinos postularse para cargos públicos. Para hacerlo, sería necesario celebrar un referéndum constitucional antes de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. 

Es significativo que, si bien la tecnología blockchain puede estar sobre la mesa en un intento por mejorar la confianza en la integridad de las próximas elecciones, Kirguistán ya ha implementado tecnologías avanzadas para respaldar elecciones justas y evitar la manipulación de votos a través de prácticas como el relleno de boletas. A los votantes en las elecciones de octubre se les pidió que escanearan sus huellas digitales antes de obtener una boleta, y las papeletas de votación se procesaron utilizando un escáner y un servidor electrónicos. 

Las prácticas ilegítimas que supuestamente comprometieron las elecciones de este mes no se resuelven fácilmente con arreglos tecnológicos. Estos incluyen acusaciones de que los ex gobernantes políticos del país presionaron a los empleados del gobierno para que votaran de la manera prescrita, exigieron a los ciudadanos que votaran en recintos específicos, introdujeron altos umbrales para la representación de los partidos y utilizaron la intimidación o el soborno para comprar votos a su favor.

Cointelegraph