Inicio Tecnología Hechos y cifras: Principales logros de China en ciencia y tecnología cuánticas

Hechos y cifras: Principales logros de China en ciencia y tecnología cuánticas

21
0
Los trabajadores científicos y tecnológicos de China han hecho grandes esfuerzos para ponerse al día en ciencia  y tecnología cuánticas y han llevado a cabo un número de innovaciones significativas con influencia internacional.
Los siguientes son algunos factores clave acerca de los logros del país en ciencia y tecnología cuánticas:
En 2013, científicos chinos reportaron la primera observación experimental del efecto Hall cuántico anómalo, lo que constituyó un avance en el campo de la física de materia condensada.
El 16 de agosto de 2016, China lanzó el primer satélite cuántico del mundo, los Experimentos Cuánticos a Escala Espacial (QUESS), llamado "Micio", nombre de un antiguo filósofo chino.
En mayo de 2017, los científicos chinos construyeron la primera máquina de computación cuántica del mundo que va más allá de las primeras computadoras clásicas, preparando el camino para el logro definitivo de la computación cuántica que superó a las computadoras clásicas.
Con los QUESS, en junio de 2017 los científicos chinos lograron la distribución basada en satélite de pares de fotones vinculados sobre una distancia récord de más de 1.200 kilómetros, un avance importante que podría usarse para enviar mensajes seguros.
En septiembre de 2017, una línea de comunicación cuántica de 2.000 kilómetros fue abierta entre Beijing y Shanghai. Conectada a los QUESS, fue la primera línea troncal del mundo para telecomunicaciones cuánticas seguras.
Un equipo de investigadores chinos anunció en marzo de 2020 que habían demostrado una distribución clave segura que rompe el límite de tasa clave absoluta de distribución clave cuántica sobre una fibra óptica de pérdida ultrabaja de 509 kilómetros de largo, estableciendo un nuevo récord mundial. 

Xinhua