viernes, marzo 29, 2024

Todo sobre la exhumación de José Gregorio Hernández

José Gregorio Hernández es un ejemplo de santidad para los venezolanos. El venerable médico trujillano predicó con su vida lo que es ser un verdadero cristiano y ciudadano ejemplar.

José Gregorio Hernández

José Gregorio Hernández Cisneros nació en la población de Isnotú en el andino estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864.

Se formó como médico y quiso ser sacerdote, pero tras varios intentos debió abandonar y se dedicó por completo a hacer el bien desde la medicina y la ciencia, al servicio de los desposeídos.

Y no en vano le otorgaron el título de «médico de los pobres», pues era generoso en atender a quienes lo necesitaban, aun cuando no tenían cómo pagar la consulta.

El doctor Hernández falleció arrollado por un vehículo en la esquina de Amadores, en la parroquia La Pastora de Caracas, el 29 de junio de 1919.

Imágenes de José Gregorio Hernández (Foto Luis Gabriel Patiño/UR)

Aunque en el corazón de los venezolanos José Gregorio siempre ha sido un santo, no tan rápido han avanzado los procesos que exige El Vaticano para elevarlo a los altares.

Sin embargo, 70 años después de iniciada la causa, llegó un bálsamo de alegría a Venezuela: El médico de los pobres será beatificado.

Un requisito necesario antes de la ceremonia de beatificación: exhumar los restos

Los restos del venerable venezolano reposan en la iglesia de La Candelaria desde 1975 para protegerlos ya que habían sido sepultados en el Cementerio General del Sur.

¿Por qué una segunda exhumación?

El cardenal Baltazar Porras explicó que este proceso exigido por autoridades de la iglesia se realiza para verificar que los restos venerados «son auténticos», además se extraerán las reliquias que serán enviadas a Roma y a cada una de las diócesis de Venezuela y otros países donde se establezcan parroquias o santuarios en su honor. https://audioteca.unionradio.net/audio-player/?audioid=https://audioteca.unionradio.net/wp-content/uploads/2020/10/BALTAZAR-PORRAS-1.mp3&title=Declaraciones%20de%20Baltazar%20Porras&album=ur.png

La exhumación coincidirá con el 156 aniversario de su natalicio, y comenzará a las 10:00 de la mañana con una duración un poco más de una hora.

Misa en La Candelaria

El purpurado explicó que primero se sacará la tumba y luego se hará una oración que no es de difunto sino de gloria, ya que «tenemos la certeza de que está en el cielo».

Los restos se llevarán hasta el altar central de la Iglesia de La Candelaria, donde recibirá el homenaje de los obispos y sacerdotes vicepostuladores de su causa de beatificación, acompañados de un repertorio de música religiosa venezolana.

Luego de ese acto público los restos son conducidos a una habitación previamente preparada en la que el equipo médico llenará los formularios correspondientes y se levantará la evidencia fotográfica, durante dos o tres días.

De acuerdo al protocolo de El Vaticano, estarán presentes el Tribunal Eclesiástico, que certifica la «parte jurídica», y un grupo de médicos patólogos y forenses que verificarán el estado de los restos.

La ceremonia será transmitida a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de Caracas y los canales de televisión nacionales.

¿Cómo fue el recorrido de José Gregorio Hernández hacia los altares?

1949: Monseñor Lucas Guillermo Castillo, entonces arzobispo de Caracas, inició el proceso de beatificación y canonización.

1972: La Santa Sede reconoce sus virtudes heroicas y lo declara «Siervo de Dios».

1975: Sus restos son exhumados y trasladados a la Iglesia de La Candelaria.

1986: El 16 de enero es declarado «venerable», por San Juan Pablo II.

2020: El 9 de enero la comisión médica de la Congregación para la Causa de los Santos aprueba el milagro atribuido a su intercesión.

2020: El 27 de abril la comisión teológica de la Congregación para la Causa de los Santos, aprueba por unanimidad el milagro atribuido a su intercesión.

2020: El 19 de junio la Congregación para la Causa de los Santos promulga el decreto mediante el cual el Papa Francisco autoriza la beatificación del médico de los pobres.

El milagro

La niña Yaxury Solórzano recibió un disparo en la cabeza que destruyó parte de la masa encefálica, por lo que su pronóstico era reservado. En caso de sobrevivir, quedaría con discapacidad motriz, lingüística, pérdida de memoria y de la visión. Su madre oró a José Gregorio ya a los días quedó completamente sanada.

El 18 de diciembre de 2018, se constituyó el Tribunal en la Diócesis de San Fernando de Apure, donde ocurrió el presunto milagro, que debía ser estudiado para su presentación en Roma.

El 18 de enero de 2019, el expediente fue consignado ante las autoridades de la Congregación para la Causa de Los Santos. A partir de esa fecha, se realizó el Decreto de Apertura, el Decreto de Validez Jurídica, la redacción del sumario y su pase a la Comisión de Revisión.

Luego de la ceremonia de beatificación, prevista para abril de 2021, oficialmente se podrá llamar «Beato José Gregorio Hernández».

El trujillano es el cuarto venezolano y primer hombre en alcanzar los altares. Ya han sido beatificadas: María de San José, Candelaria de San José y Carmen Rendiles.

UR

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador