Conoce 6 alimentos que integrar y 6 que evitar en tu dieta antiinflamatoria

0
375

Para empezar, primero debes saber la razón del porque se produce la inflamación. La página web cuerpomente te lo explica de manera sencilla y breve:

La inflamación no es nada más que una respuesta autoinmune natural. Es síntoma de estrés dentro de nuestro cuerpo, señal de que algo va mal. Dicho de otra forma, cuando un elemento externo, como una bacteria o virus, entra dentro de nuestro cuerpo, el cuerpo reacciona atacándolo con una inflamación.

Los expertos expresan que cuando nuestro cuerpo se encuentra con un elemento tóxico o dañino dentro de su sangre se produce una inflamación sistémica, afectando a los órganos y estructuras internas.

El mal de muchos en el siglo XXI, es una inflamación crónica, es decir, prolongada en el tiempo causado por una constante exposición a contaminación, al tabaco, a la falta de sueño, al estrés, a los malos hábitos alimentarios. Sumándole que hay estudios que demuestran que estos grados de inflamación pueden ser la causa de futuras enfermedades cardiovasculares, demencia, dolor crónico, y problemas gastrointestinales, así lo señala el equipo de profesionales de cuerpomente.

Descubre los 6 alimentos antiinflamatorios

Algunos alimentos que el equipo de expertos en nutrición te recomiendan integrar y en abundancia en tu alimentación son:

Cúrcuma: Se ha demostrado que la cúrcuma tiene grandes propiedades antiinflamatorias, por eso la llaman el Ibuprofeno natural.

Semillas de lino y chía: Estas semillas son una muy rica fuente de ácidos grasos omega-3 con efecto antiinflamatorio en nuestro cuerpo.

Vegetales de hoja verde: Contienen una gran cantidad de antioxidantes, entre ellos la clorofila, que nos ayudan a combatir la inflamación.

Crucíferas: Las crucíferas, como las coles y el brócoli, son altamente antioxidantes y con propiedades depurativas.

Alimentos probióticos: El chucrut, el kimchi, el kefir de agua y él te kombucha nos ayudan a mejorar el estado de nuestra flora intestinal y de nuestras digestiones provocando un efecto depurativo y antiinflamatorio.

Frutos del bosque: Como los arándanos, moras, frambuesas son altamente antioxidantes y antiinflamatorios.

A continuación los 6 alimentos que favorecen la inflamación

Hay alimentos que ciertamente debemos evitar o limitar su consumo para ocasiones especiales si no queremos crear inflamación en nuestro cuerpo. Algunos de estos ingredientes son:

Alimentos procesados: El cuerpo humano no tiene la capacidad de digerir y metabolizar los químicos artificiales como colorantes y conservantes que encontramos en los “alimentos” procesados. El cuerpo no es capaz de reconocer estos ingredientes como alimento (y es que de hecho, ¡no lo son!) y reacciona activando el sistema inmunológico.

Harinas y azúcares refinados: Estos ingredientes como el azúcar blanco de mesa, el jarabe de maíz alto en fructosa, y todos los alimentos blancos como el pan y masas de bollería, provocan un pico de glucosa en sangre, que a su vez eleva los niveles de insulina en sangre creando un alti-bajo constante de esta hormona y desencadenando una reacción inmune, y por lo tanto inflamación. Si el consumo de estos alimentos es constante entonces someteremos al cuerpo a una inflamación crónica.

Leche y sus derivados: Estos alimentos pueden causar una respuesta inflamatoria debido a que son reconocidos como invasores ya que el cuerpo humano no es capaz de procesar tanta cantidad de caseína (proteína de la leche) ni lactosa (azúcar de la leche).

Carnes rojas: Al consumir carne roja el cuerpo produce un químico llamado Neu5gc, y nuestro cuerpo genera una respuesta antiinflamatoria contra él.

Cereales con gluten: El trigo, centeno, cebada, espelta y kamut son cereales con gluten. El gluten puede ser claramente un alérgeno para nuestro cuerpo causando una reacción inflamatoria por parte del sistema inmune.

Aceites vegetales: Son muy ricos en omega-6 y un abuso de su consumo desequilibra la ratio entre ellos y los omega-3, conllevando una reacción de inflamación en el cuerpo. Por eso es recomendable cocinar con la mínima cantidad de aceite como sea posible.

Después de saber que estos ingredientes son responsables de inflamación, de robar vitalidad, envejecer las células y hacer sentir horrible, Cuerpomente te invita a seguir una serie de hábitos  sanos como dormir las horas que necesitamos, dejar de fumar, empezar a practicar deporte y por último y muy importante, adoptar una dieta rica en antiinflamatorios.

Redacción E/A

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador