Salario a ras del piso

0
261

“Con el dólar a más de Bs.500.000, 00 ya ese 75% restantes menos alcanzará para los trabajadores de las empresas básicas y su núcleo familiar”

José Basanta, dirigente de Bauxilum e integrante de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana indicó que Millones de venezolanos trabajan cada día para percibir a final de mes 0.80 dólares de salario, un monto que los condena al hambre en un país con una escandalosa inflación y devaluación de la moneda, fallos en todos los servicios públicos y que, además, atraviesa la pandemia por la COVID-19, mientras los trabajadores públicos ya no hayan que hacer, que reinventarse para sobrevivir el día a día mientras el salario mínimo en Venezuela, de 400.000 bolívares, se desplomó a sólo 80 centavos de dólar y si divides ese salario (de 80 centavos de dólar) entre 30 días del mes, te da 0,026 centavos de dólar por día, además, de un bono de alimentación de 400.000 bolívares que son al mes los mismos 80 centavos de dólar, mientras el costo de una harina pan está en 1 dólar, se trata de la peor remuneración laboral oficial del mundo, según dicen economistas. “Es decir que es atroz vivir anclado a un salario mínimo de hambre en este país y será imposible para los trabajadores gozar de un buen poder adquisitivo para así vivir dignamente”, agregó.

Basanta acotó, que el régimen deposita eventualmente subsidios a los venezolanos registrados en un sistema digital “Patria”. Sus montos, pagados en bolívares, varían entre los equivalentes de uno a tres dólares, lo que igual es miseria y hambre. La hiperinflación se comió por adelantado el 75% de las utilidades de los trabajadores.

El dirigente enfatizó que el 25% del pago de las utilidades en las empresas básicas no alcanzó para nada, además de que ningún trabajador tiene claro cuánto es su monto real  ni mucho menos a base a que le están calculando sus utilidades, ya que los directivos de las empresas, conjuntamente con los “sindicaleros arrodillados al patrono”, le arrebataron las hojas de cálculos, contrataciones colectivas y beneficios. Por otra parte  a muchos hasta le asaltaron sus sueldos y salarios, ya que hoy son miles los trabajadores que tienen sus sueldos “suspendidos”, sin justificación alguna, todo esto indica que es un modo operandi ya que el trabajador que no esté de su lado lo castiga con quitarle su sueldos y salarios violando así todos sus derechos.

Basanta recordó a los trabajadores, que años atrás, un trabajador de las empresas básicas, por ejemplo con el pago de sus utilidades podría dar una inicial para adquirir un vehículo, y hoy en pleno 2020 la realidad es que solo pueden comprar es algo de comida para 1 mes.

Por último, Basanta hace un llamado a los trabajadores a despertar la conciencia, en la unión esta la fuerza y no rendirnos. Urge un cambio en el país porque este modelo fracasó, y los trabajadores no podemos quedarnos de brazo cruzados, siempre apegados a nuestra Constitución hasta lograr mejorar la calidad vida de nuestra Venezuela”, finalizó.

Prensa: @ITGHeres

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador