Derivados del trigo podrían desaparecer en los últimos dos meses del año

0
207

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, advirtió que los venezolanos podrían no contar con el rubro en los últimos dos meses del año, tiempo en que se inicia la época decembrina, debido a la profunda crisis del sector por falta de materia prima, seguridad jurídica de parte del gobierno, la paralización de los molinos y la hiperinflación sostenida.

Cerca de 60 mil toneladas de materia prima pueden abastecer el mercado interno por lo que resta del año e incluso para el primer trimestre de 2021, «pero la experiencia indica que no va a llegar ningún barco y lo que está llegando es muy poco, un barco para repartirnos entre los 12 molinos que hay en el país», por lo que no ve una solución en el corto plazo.

Actualmente se encuentran paralizados seis de los 12 molinos distribuidos en el territorio, entre ellos el de Turmero (Aragua), Zulia y Catia en el Distrito Capital; este último con capacidad para abastecer a tres estados. Mientras que el resto trabaja 50% de su capacidad.

En conversación con Vanessa Davies, para Unión Radio, agregó que más de 300 trabajadores del sector se han quedado sin sus puestos de trabajo ante la libre importación impulsada por el Ejecutivo, medida que ha sido criticada por gran parte de los sectores productivos, al considerarla una competencia desleal que solo merma la capacidad productiva del venezolano.

«La situación hacia los consumidores va a ser crítica, porque hay una libre importación que está matando, en este caso, la mano de obra nacional y está paralizando todo lo que tiene que ver con los derivados del trigo y se le está dando beneficio a los extranjero».

Tras conversaciones con las diversas Cámaras y los panaderos artesanales, el pan de jamón ahora se venderá por encargo, «porque nadie puede comprar un pan de entre 12 a 15 dólares», por lo que este y la preparación de otros platos tradicionales navideños están en riesgo de no forma parte de la mes del venezolano durante esta festividad.

Acotó que productos como la pasta han sido importados de países como Italia, Turquía, Brasil y Uruguay, todo ello en medio de la pandemia por la covid-19.

Unión Radio

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador