Hoy se celebra Halloween, ¿por qué y cuál es su significado?

0
358

¿Por qué se celebra Halloween el 31 de octubre? Hoy es el día en el que en Estados Unidos y varios países del mundo Halloween se celebra por todo lo alto (teniendo en cuenta las restricciones este año por la pandemia), pero ¿sabías que en realidad esta fiesta tiene un origen completamente europeo? Conozcamos ahora el origen y significado de Halloween, para muchos, la noche más aterradora del año.

¿Por qué se celebra Halloween el 31 de octubre? Origen y significado

Para saber por qué se celebra Halloween el 31 de octubre y cómo la fiesta se ha extendido por todo el mundo, tenemos que saber primero de todo cuál es el significado de la palabra «halloween», que por lo visto proviene de la expresión «All Hallows ‘Even» , que significa «Víspera de Todos los Santos» («Hallow» es la forma antigua de la palabra. «Santo», que significa «santo», y «Eve» significa «víspera» es decir, la noche anterior). De este modo el origen está en la noche anterior a la festividad de Todos los Santos.

Con el tiempo, el «All» de la expresión (es decir, «Todos») se perdió por el camino, y quedó «Hallows ‘Even», pasando luego a «Hallow’ Even» y finalmente se quedó en «Hallowe’en» o «Halloween», que es como ahora se conoce.

¿Cuándo se celebra Halloween?

Como hemos mencionado, Halloween significa la «Víspera de Todos los Santos», por lo que se celebra cada 31 de octubre.

¿Cómo y cuándo comenzó a celebrarse Halloween?

De igual forma que el Día de Todos los Santos, es un día en el que se honra a todas las almas, se dice que Halloween también tiene mucho que ver con los difuntos, ya que de hecho, esta noche representa la última oportunidad para que los espíritus difuntos se vengan de sus enemigos. Por eso los cristianos se disfrazaban para evitar ser reconocidos y sufrir la venganza de los muertos. De ahí que se haya mantenido la tradición de los disfraces en esta celebración.

El origen real de la fiesta de Halloween lo encontramos en fiesta ritual celta conocida como Samhain. En gaélico actual, Samhain se traduce como el mes de noviembre y simboliza el final del verano. Hace más de 2.500 años, en Irlanda, Gran Bretaña y el noroeste de la Galia, el año celta terminaba a finales de octubre, en una noche de luna llena. Era entonces el 31 de octubre cuando se celebraba una fiesta en honor al que era considerado como el «Año nuevo celta».

DebeS saber que el año celta se dividía en dos períodos: una mitad oscura que comenzaba el 1 de noviembre en Samhain y una mitad clara que comenzaba el 1 de mayo en Beltaine. Debido al clima templado y húmedo, los países de Europa occidental tenían solo dos estaciones principales: invierno y verano. Al final del verano, el ritmo de vida en la comunidad cambiaba. En esta época del año, los rebaños regresaban al establo para protegerse del frío y la comunidad se liberaba del trabajo agrícola.

Los celtas seguían además el calendario lunar y no solar como el calendario gregoriano, es decir que las grandes fiestas no podían tener lugar en fechas fijas. En realidad, la fiesta de Samhain tiene lugar la noche de la luna llena más cercana. Por lo tanto, es por «conveniencia» que Halloween se acabó estableciendo el 31 de octubre. Este año nuevo celta, abría además una brecha entre los vivos y los muertos, por lo que Samhain era una fiesta pagana muy especial.

Cómo era la fiesta de Samhain

La fiesta de Samhain duraba 7 días: tres días antes y tres días después de la luna llena y era obligatoria independientemente del origen social bajo pena de castigo divino. La fiesta consistía en comer abundante carne de cerdo y beber cerveza, hidromiel y vino. El cerdo, que se consideraba una deidad destructiva y terrible, era una carne sagrada que se creía que proporcionaba la inmortalidad. El hidromiel es un alcohol suave, una bebida fermentada hecha de agua y miel.

Este festival tenía como objetivo crear puentes entre los dos mundos (el de los vivos y el de los muertos) donde todos estaban invitados a venir desde el otro lado. El difunto perdía entonces su don de invisibilidad, en una fiesta en la que además todo se acompañaba de cantos y juegos rituales a través de sacrificios y el encendido de hogueras. Todos los galos tenían que apagar el fuego en sus casas para que los druidas volvieran a encender uno nuevo para celebrar el nuevo año.

Samhain no era solo una fiesta sagrada, también era política, militar y comercial donde se podían establecer contratos. Un evento sobre todo pacífico pero también una oportunidad para renovar los poderes del rey que presidía la ceremonia.

La conquista romana influyó mucho en las tradiciones celtas al introducir el festival de la cosecha en honor a una diosa etrusca: Pomona. Posteriormente, en el siglo V, el cristianismo rechazó el ritual pagano de Samhain al demonizarlo, de modo que lo eliminó de la fiesta de Todos los Santos, aunque comenzó a celebrarse cada 31 de octubre.

¿Cuándo fue exportado Halloween a Estados Unidos?

En el periodo entre 1846 y 1848, a raíz de la enfermedad de la patata, los irlandeses emigraron a los Estados Unidos y llevaron consigo cuentos y leyendas. Seguro que conoces la leyenda de Jack O’lantern, un borracho que se atrevió a desafiar al diablo haciéndole bromas y que fue expulsado del paraíso el 31 de octubre el día antes de su muerte. Un personaje que acabaría condenado a vagar eternamente con una vela que colocó dentro de un nabo para que no se le apagara nunca.

Con tradiciones e historias como esta, Halloween llegó hasta Estados Unidos a través de esos inmigrantes irlandeses y se convirtió en una fiesta nacional desde finales del siglo XIX, con la tradicional búsqueda de dulces de casa en casa (el famoso Trick or Treat o truco o trato) y las calabazas talladas y encendidas que hacían referencia a la leyenda antes explicada, aunque debido a que los nabos eran más difíciles de cultivar y de tallar, se decidió que fueran sustituidos por calabazas, que se acabó convirtiendo en uno de los símbolos más representativos de esta fiesta.

¿Qué otros países celebran Halloween?

Aunque en la actualidad Halloween es una fiesta que se celebra en todo el mundo sí es cierto que Estados Unidos es el país en el que más tradición tiene gracias a aquellos que emigraron a Estados Unidos y Canadá después de una hambruna sin precedentes en la mitad 19 ª siglo, pero como los flujos migratorios siempre fueron muy importantes dentro de los límites de la Commonwealth (es decir, lo que queda del Imperio Británico, los países de habla inglesa aproximadamente), Gran Bretaña y Australia también adoptaron muy rápidamente la tradiciones de halloween.

Con el paso de los años y de la misma manera que ocurre con otras muchas tradiciones o fiestas (como la Navidad por ejemplo), Halloween se ha convertido en una fiesta muy centrada en el marketing, pero ahora ya sabes su origen y significado y por fin podrás entender el porqué de sus muchos símbolos.

Con información de OKDiario

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador