jueves, marzo 28, 2024

Dr. Franklin Franchi, Autoridad Única de Salud del estado Bolívar: “En flexibilidad hay que cuidarse más”

*** El Covid-19 ataca ancianos, adultos, jóvenes y niños.

La semana de flexibilidad que se inicia hoy es motivo de alegría para todas las personas, para los comercios, se reactiva la economía con rumbo a diciembre, pero es también motivo de gran preocupación para los equipos médicos dedicados al combate contra el Covid-19.

Uno de los guerreros por la salud de los bolivarenses en esta pandemia es el Dr. Franklin Franchi. Maracucho, graduado de médico en la Universidad del Zulia, con postgrado en la Universidad Central de Venezuela, hombre de una dilatada y exitosa trayectoria en su especialidad de Cirugía Estética, fanático de la organización y exigente de que cumplan con sus responsabilidades y sus compromisos todos los profesionales y el personal en general, como también las instituciones, organismos y empresas vinculadas al sector salud, así es el actual titular de la Autoridad Única de Salud del estado Bolívar. “Así lo hice en mi ejercicio privado y me fue muy bien, mi carrera fue muy fructífera”, se autoevalúa Franchi, para agregar que igual de estricto en la gerencia de salud sigue siendo ahora como funcionario público, aunque reconoce que “eso no le agrada a mucha gente, pero yo no estoy aquí para un concurso de simpatía sino para procurarle buena salud a los bolivarenses”.

Franchi asegura tajantemente que no es político: “lo mío es hacer medicina, pero me llamó Noguera -es así como llama al gobernador Justo Noguera Pietri- me llamó para que lo acompañase en la CVG y ahora en esta responsabilidad en la gobernación de Bolívar. Acepté por nuestra larga amistad que nació cuando yo estaba recién graduado cumpliendo mi primer trabajo como Médico Residente en Valle de la Pascua, y allá conocí a Noguera que estaba recién graduado de Subteniente”. 

En una visita realizada al ISP por el equipo periodístico de El Luchador y su director, el Ing. Francisco Rosales, el Dr. Franchi recuerda que comenzaron a prepararse contra la pandemia desde noviembre de 2019 cuando empezaron a sonar en el mundo los casos por esta enfermedad, por eso cuando fue declarada la emergencia nacional el pasado mes de marzo ya tenían unos meses trabajando en eso: “Mi preocupación era preparar los hospitales para la avalancha que podía venir, en el país no se había vivido una pandemia, por ejemplo, del H1N1 hay gente que ni se enteró. Teníamos un buen personal pero era necesario prepararlo y para ese objetivo hablé con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y  con la Cruz Roja Internacional y entre todos hicimos un plan que incluyó un protocolo que se comenzó a aplicar en nuestra frontera con Brasil, la Viceministro de Salud lo vino a revisar, lo aprobó y luego se convirtió en modelo para el resto de los estados fronterizos”.

La preparación contra el miedo  

La Autoridad Única de Salud menciona que al iniciar la pandemia alertó que había que preparar los Hospitales Centinelas para atender el Covid-19, “me costó convencer a la gente, no fue fácil, tuve que hacer muchas reuniones, se dieron 7 charlas de capacitación previa a las enfermeras, médicos, especialistas y camilleros, entre otros”

“Destacó que el personal de salud tenía miedo, no querían que tomara la emergencia del Hospital Ruiz y Páez para el atender pacientes contagiados, pero era necesario porque en el hospital estaban los rayos x, laboratorios y todos los médicos necesarios para enfrentar la pandemia” explicó Franchi.

“Se remodeló el área de emergencia, nos ayudó la Cruz Roja Internacional y la  Gobernación. Recuperamos equipos, del Ministerio enviaron algunos ventiladores, se recuperaron otros. Hablé con el Dr. Fuentes y el equipo de la UCI asumió el riesgo desde el principio: el Dr Coraspe, el Dr, Granado, el infectólogo y luego todos se fueron sumando; ante ellos me quito el sombrero” remacha Franchi en un reconocimiento a la valentía y compromiso humanitario de ese equipo médico que hace honor a la prestancia de la profesión, incluyendo en ellos al Dr. Carlos Fuenmayor y a todo el personal de “primera línea de batalla”.

Luego con el apoyo y experiencia de la Cruz Roja Internacional se creó el área de triaje y para eso se instaló la carpa donde se atienden a los pacientes y son evaluados sin contaminar al resto del hospital.

Franchi señala que la situación del país también les afecta, que aún no tienen todo lo que quisieran tener, pero el tratamiento básico y fundamental está disponible gratuitamente para los pacientes, “deben venirse para el hospital en cuanto sientan los síntomas del Covid-19” invita el médico a los bolivarenses.

Infraestructura adecuada

Lo mismo que hizo en el Hospital Universitario Ruiz y Páez, al cual califica como “la joya de la corona”, lo replicó en el Dr. Franchi en el municipio Caroní: en Guaiparo se remodeló la emergencia y recuperaron la unidad de cuidados intensivos al estilo del Ruiz y Páez, igualmente fue acondicionada la clínica hemato-oncológica al frente de dicho hospital para allí atender a los pacientes de moderados a leve. En el Hospital Uyapar se hizo igual y está por inaugurar la tercera área covid con capacidad de 44 camas.

“Siempre hemos tenido los equipos, máscaras, overoles, los antibióticos. Me ha ayudado el Gobernador y cuando he podido los hemos comprado. En el área covid del Hospital Ruiz y Páez todos los pacientes reciben gratis sus antibióticos, anticoagulantes, hasta un kit de aseo personal que les obsequiamos cuando ingresan. Los que conocen el gran trabajo médico y humanitario que se hace en el hospital se entusiasman y apoyan, tanto así que pacientes egresados y sus familiares se han quedado a ayudar al personal del área covid”. La buena fama del Ruiz y Páez se ha extendido por el país, al punto que se están recibiendo casos del centro y occidente de Venezuela, agregó Franchi.

El covid existe y puede ser fatal

Franchi menciona que el gobierno nacional viene avanzando en la estrategia 7+7 y así cada vez se activan más sectores de la vida social y económica durante las semanas de flexibilidad, como la que hoy comienza, por lo que advierte que en estos lapsos hay mayor actividad en las calles, los mercados, el transporte público, y por ello las personas deben cuidarse más y respetar estrictamente las medidas de bioseguridad, “no pueden confiarse porque el coronavirus está al acecho, esperando un error como ocurrió en Europa, donde están sufriendo una segunda oleada de la pandemia peor que la primera” y finalmente insiste: “No dejen de usar sus mascarillas, manténganse a distancia, lávense las manos” y eso vale para los ancianos, adultos, jóvenes y también para los niños. Redacción/ CNP12.355.-

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador