Guía rápida para barnizar los muebles de madera

0
252

Están presentes en todas las casas. Pueden ser piezas de colección o unas recién adquiridas de catálogo; pero lo importante es darles un buen mantenimiento para que se conserven por décadas. Y todo comienza por barnizar los muebles de madera. Continúa leyendo y aprende cómo hacerlo sin grandes complicaciones.

La madera es uno de los materiales más nobles de la naturaleza, y el principal en la fabricación de enseres domésticos. Ahora bien, hay unos tipos –como los del roble, teca, bambú o pino– que siguen entre las favoritas; y al ser porosas, necesitan una capa extra de protección.

Tips para barnizar los muebles de madera

Preparación

Antes que nada debes limpiarlos con sumo detalle, no dejando esquinas, patas o falsos tablones sin trapear. Después, hay que comprobar si tiene un acabado previo, el cual puede ser pintura, sellante o barniz viejo. Para que el tratamiento surta el efecto deseado, remuévelo con algún solvente o con una lija.

Colores

El segundo paso al barnizar los muebles de madera es elegir la tonalidad y la base; por ejemplo, entre los acrílicos, esmaltados o los de poliuretano. Aprovecha la oportunidad para oscurecerlos o aclararlos según el uso y la decoración de la habitación donde estará.

Para que no desentone, puedes guiarte por los pisos, en especial si son de parquet o de cerámica clásica. De igual modo, toma en cuenta si son piezas de interior o que estarán expuestas a los elementos en el jardín o terrazas.

Herramientas

Utiliza una brocha de cerdas fina y trata de seguir las líneas que marcan las propias vetas de la madera. Esto es esencial para lograr uniformidad. En un mismo días, y dependiendo de las dimensiones del mueble, es válido aplicar hasta dos manos de barniz. Deja que seque por 24 horas como mínimo.

Brillo final

Luego que el mobiliario esté listo, es tiempo de finalizar con cera. Unta un poco en un paño de algodón y pásala por todas las superficies. La función de ésta es sellar el producto y darle un matiz luminoso que se percibe a la vista y al tocarlos.

Barnizar los muebles de madera puede ser un proyecto de fin de semana. Solo comprueba el estado del tiempo, pues los días húmedos o lluviosos son los menos recomendados.

Emedemujer

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador