viernes, marzo 29, 2024

TSJ solicitó a EE.UU extradición de Cliver Alcalá Cordones hacia Venezuela

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente, este miércoles, solicitar a los Estados Unidos de América (EE.UU.) la extradición del ciudadano Cliver Alcalá Cordones, para ser juzgado en territorio venezolano, por la presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración, en la persona del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Asimismo, la medida es para que el ciudadano Cliver Alcalá sea juzgado por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, previsto y sancionado en el artículo 128 del Código Penal, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación, tipificados y sancionados en los artículos 38, 52 y 37 todos de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. 

Señala la sentencia N° 112-2020 de la Sala de Casación Penal, con ponencia de la magistrada Francia Coello González, que el ciudadano solicitado será juzgado con las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales, consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

Asimismo, señala también la decisión del Alto Juzgado del país que en caso de dictarse una sentencia condenatoria contra el ciudadano requerido, se tomará en consideración el tiempo de su detención en los Estados Unidos de América (EE.UU.), de cara al cumplimiento de la pena que se le imponga, refiere una nota del tribunal Supremo de Justicia. Constató la Sala del TSJ que en el presente caso, además de los requisitos de procedencia, también se cumplen a cabalidad los principios generales que rigen la materia de extradición en Venezuela.

VTV.com.ve

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador