¿Cómo saber si tu suelo pélvico está flácido?

0
677

Nuestro suelo pélvico no nos suele preocupar hasta que tenemos hijos, relaciones sexuales o dificultad para retener la orina. Es justo en dichos momentos que nos preguntamos: ¿qué tan flácido puede estar y cómo podemos tonificar dicha área?

¿Qué es o dónde está el suelo pélvico?

Esta estructura se ubica justo en la pelvis, de ahí parte de su nombre. Está constituido de músculos y tejido conectivo que forman una especie de cama, la cual sostiene el útero, la vejiga, los intestinos y otros órganos fundamentales.

Su principal componente es el músculo elevador del ano (MEA), que cubre la mayor parte de la pelvis. Formado por tres fascículos de forma ‘U’ y ‘V’. Además tiene ligamentos y arcos tendinosos”, describe un artículo de la revista científica ELSEVIER.

¿Cómo saber si tu suelo pélvico está flácido?

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, hay algunas señales que revelan que tu suelo pélvico no anda bien…

Sensación de pesadez, hinchazón, tirón y dolor vaginal

Sensación o ver un bulto o algo que sale de la vagina

Pérdidas de orina

Dolor al orinar

Dificultad para controlar los gases

Autotest de suelo pélvico

Acostada, en una posición y lugar cómodos. Abre tus piernas y coloca un espejo en frente. Observa tu vulva, al mismo tiempo que contraes y relajas la zona. Debes notar que la zona cambia con los movimientos. También intenta reír o toser.

En la misma posición, con las manos limpias y las uñas recortadas, introduce un dedo en tu vagina. Analiza cómo se siente la musculatura alrededor del dedo. ¿Se siente firme, aprieta sin movimiento alguno?, o, ¿no sientes nada ya que hay un espacio entre tu dedo u músculos?

Ahora, con un dedo trata de estirar tu zona hacia abajo, como si desearas tocar el ano. ¿es fácil?, ¿te cuesta trabajo?, ¿notas resistencia?

Cuando dejas de estirar, ¿la zona vuelve rápidamente a su lugar o tarda?

 Este examen te ayudará a saber qué tan tonificado se encuentra tu suelo pélvico.

Es importante que si notas algo extraño en tu pelvis, suelo pélvico o ano, acudas de inmediato al médico. Por otro lado si quieres fortalecer la zona puedes realizar los Ejercicios de Kegel fortalecen músculos pélvicos.

Salud180.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador