Pfizer vendió acciones por 5,6 millones de dólares el mismo día que anunció la eficacia de su vacuna

0
178

El presidente y director ejecutivo de la farmacéutica estadounidense Pfizer, Albert Bourla, vendió una participación por valor de casi 5,6 millones de dólares el mismo día en que la compañía hizo el anuncio sobre la elevada eficacia de su vacuna experimental contra el coronavirus. Así lo evidencia un documento dirigido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, que se encarga de los mercados financieros de la nación norteamericana.

Según se desprende del documento, el 9 de noviembre —el mismo día en que Pfizer y su socio alemán BioNTech declararon que su vacuna anticovid es efectiva en más de un 90 %— Bourla vendió 132.508 acciones de Pfizer (más del 60 % de todas las que poseía) a un precio de 41,94 dólares cada una. Se indica también que el CEO de Pfizer todavía posee 81.812 acciones de la compañía.

La venta se realizó en conformidad con un plan comercial preanunciado, adoptado por Bourla bajo laRegla 10b5-1 el pasado 19 de agosto. 

¿De qué se trata?

Adoptada por la Comisión de Bolsa y Valores en 2000, la Regla 10b5-1 permite a las entidades o personas con acceso a información privilegiada (presidentes, CEOs y otros altos funcionarios) negociar un plan preestablecido para futuras transacciones de acciones.

Estos planes deben incluir instrucciones respecto al monto, el precio y la fecha de las transacciones planificadas o dar discreción a un bróker para determinar cuándo comprar o vender acciones, siempre que este bróker no posea información interna importante.

“A través de nuestro administrador del plan de acciones, el doctor Bourla autorizó la venta de estas acciones el 19 de agosto de 2020, siempre que las acciones estuvieran al menos a un cierto precio”, explicó un portavoz Pfizer a Business Insider.

Sally Susman, vicepresidenta ejecutiva de Pfizer, también vendió acciones a través de su propio plan comercial de la Regla 10b5-1 (fechado el 14 de noviembre de 2019), cobrando 1,8 millones de dólares por 43.662 acciones que vendió por 41,94 dólares cada una. La transacción de Susman, que aún posee 108.804 acciones de Pfizer, también se realizó el 9 de noviembre.

La euforia por BNT162b2

Este lunes, Pfizer y BioNTech declararon que un análisis temprano de su ensayo de una vacuna experimental contra el covid-19 mostró una eficacia de más del 90 % en participantes sin evidencia de infección previa. 

En estos momentos existen aproximadamente una docena de diferentes vacunas en la etapa final de ensayos clínicos, pero BNT162b2 fue la primera en demostrar una efectividad tan alta. Un día después, científicos rusos anunciaron que la efectividad de su vacuna Sputnik V es de un 92 %, lo que permite empezar la vacunación masiva en las próximas semanas.

Tras la declaración de Pfizer y BioNTech, las bolsas globales se dispararon y los líderes mundiales expresaron su optimismo sobre “la luz al final del túnel”. Sin embargo, todavía quedan por aclarar una serie de interrogantes y detalles no especificados.

Según prometió Bourla a través de un comunicado, “en las próximas semanas” publicarán datos adicionales sobre la eficacia y la seguridad de su vacuna

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador