Inicio Deportes A un paso de concretarse la temporada del beisbol profesional venezolano

A un paso de concretarse la temporada del beisbol profesional venezolano

21
0
Navegantes del Magallanes enfrenta a Los Leones del Caracas en el estadio Universitario de La UCV, Foto: Alejandro van Schermbeek 25/10/13

Giuseppe Palmisano, presidente de la LVBP, destaca que se recibió autorización de MLB y OFAC para el aporte oficial del control biosanitario

Giuseppe Palmisano, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, señaló este viernes a los medios de comunicación que el campeonato 2020-2021 está cerca de cristalizar. El dirigente señala que recibieron indicación de la Major League Baseball y la OFAC del Departamento del Tesoro estadounidense de poder contar con el aporte gubernamental en cuanto al control biosanitario, lo que deja en manos de los clubes decidir en este fin de semana si intervienen o no en la contienda.

La medida, según Palmisano, sería tomada en videoconferencia con los ocho clubes integrantes del circuito que no pasaría de este domingo. Anteriormente los equipos aprobaron el proyecto presentado que contempla cuarenta juegos en la etapa eliminatoria desde el primero de diciembre, con el sistema burbuja entre Caracas, Valencia, Maracay y Barquisimeto.

En el transcurso de esta semana delegados de la MLB han chequeado los estadios Universitario en Caracas y Forum La Guaira, con el fin de decidir la aprobación de dichos escenarios. Ya los otros estadios, en Maracay, Valencia y Barquisimeto, recibieron dicho beneplácito.

Hasta el momento solo algunos peloteros de Caribes y Tigres han realizado prácticas en sus respectivos estadios. También se conoce que en vuelos desde el exterior han llegado jugadores dispuestos a entrar en play con sus respectivas divisas, luego del anuncio efectuado por Nicolás Maduro sobre que la acción del torneo comenzaría el 15 de noviembre.

Quedaría pendiente conocer el aspecto de la sanción vigente a Magallanes y Tigres de Aragua por parte de la OFAC hasta 2021 de no poder jugar en sus estadios con peloteros relacionados con la MLB. Esto podría ser resuelto si los clubes contendientes permiten que Navegantes y bengalíes se refuercen para equiparar fuerzas.

Ante tal situación los jerarcas de los equipos decidirán si intervienen en el campeonato, que según las fuentes cercanas a la LVBP tendría el aliciente de 400 mil dólares para cada divisa, así como la garantía de cubrir los gastos de traslados aéreos de peloteros y el cumplimiento del sistema biosanitario exigido ante la pandemia del coronavirus.

También se conoció el ofrecimiento de utilizar peloteros cubanos como jugadores importados en el campeonato. Los equipos podrían fortalecer sus rosters con peloteros antillanos como ocurre en Nicaragua desde el año pasado.