Así impacta el Covid-19 la salud mental de las mujeres en el mundo

0
241

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha generado un impacto en la salud mental de las mujeres de todo el mundo, debido a que tienen una mayor carga de actividades en el hogar.

Datos de la encuesta On the frontline: the global economic impact of Covid-19 on women, desarrollada por Grupo AXA e Ipsos, revela que durante la pandemia, las mujeres dedican mayor tiempo que antes a las labores en casa, el cuidado de sus hijos, así como a la atención de la salud y las finanzas familiares, en ocasiones, esto sumado a sus actividades profesionales.

De acuerdo con la información, 51% de las mujeres encuestadas refirieron un impacto alto en su salud mental, 10 puntos porcentuales (pp) más en comparación con los meses previos a la pandemia, y más de 40% de las mujeres que participaron reportaron sentirse aisladas y sin ayuda durante esta crisis. Además, en los países con mayor número de contagios, como México y España, las entrevistadas manifestaron una mayor afectación en su estado emocional.

A decir del informe, el estrés y la fatiga en mujeres ha incrementado y, casi la mitad de las encuestadas señala que han cuidado de otros durante la crisis, lo que ha provocado un impacto en su salud mental.

El informe recoge la percepción de 8 mil mujeres de diferentes estratos sociales en ocho países distintos: Alemania, España, Francia, Italia, México, Nigeria, Reino Unido y Tailandia; naciones con economías tanto desarrolladas como emergentes.

Otro factor que afecta la salud mental de la población femenina es la economía. La mitad de las encuestadas dijo sentirse más vulnerable ante una crisis financiera; 47% tuvieron que recurrir a sus ahorros o el apoyo de algún familiar para solventar sus gastos. Este porcentaje aumenta si hablamos de mujeres entre 18 y 29 años de edad (55%), con un empleo independiente (59%) o en busca de trabajo (53%).

En países como Tailandia, Nigeria y México, muestran una mayor preocupación por la situación económica actual que en los del continente europeo. Sin embargo, a pesar de sentirse vulnerables ante los riesgos financieros, son más optimistas sobre el panorama económico futuro que los países europeos. Por ejemplo, 65% de las mexicanas cree que la situación financiera mejorará en los próximos seis meses.

Históricamente, las crisis financieras han afectado en mayor medida a las mujeres. En esta ocasión las consecuencias podrían ser peores, tanto a nivel económico como mental, si no emprendemos acciones que permitan protegerlas y les den libertad económica.

¿Cuál es el primer paso para mejorar la salud mental ante esta pandemia? 

“Lo primero es la comunicación, saber cómo va a ser el día a día y comunicar sus necesidades a la pareja, hijos o amigos. Es necesario tener actividades recreativas porque con la pandemia se dejaron de hacer, pero en casa se pueden buscar hacer actividades en conjunto ya sea en pareja, en familia o bien, si la persona vive sola, buscar un tiempo para hacer ejercicio, comer saludable, leer un buen libro, buscar a amigos y seres queridos por medio de videollamadas.

¿En qué casos se debe recurrir a un especialista en busca de ayuda?

Si por más de 15 días tienes estas conductas o algún ser querido, no dudes en recurrir apoyo terapéutico:

-Comer en exceso

-Tener insomnio

-Estar ansioso o irritable

-Incapacidad para tomar decisiones

-Pérdida de interés en cosas que antes nos gustaban

-Sentirse triste todo el tiempo

Salud180

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador