Partes enfrentadas en Libia acuerdan celebrar comicios en 2021

0
138

Los representantes de los dos Gobiernos rivales en Libia acordaron celebrar elecciones generales el 24 de diciembre de 2021 coincidiendo con el 70 aniversario de la declaración de independencia del país africano, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Después de años de conflicto provocado por un levantamiento respaldado por la Alianza del Atlántico Norte en 2011, contra Muamar Gdafi, Libia se dividió en dos administraciones rivales respaldadas por varios grupos armados y potencias extranjeras: el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) y el Ejército de Liberación Nacional (LNA).

La encargada de Naciones Unidas para Libia, Stephanie Williams, reportó este viernes que “los 75 participantes de este foro han decidido que las elecciones nacionales sobre una base constitucional se celebrarán el 24 de diciembre de 2021”.

En una conferencia, Williams insistió en declarar que Libia tiene una “oportunidad dorada” para avanzar, al término de las conversaciones del Foro Libio para el Diálogo Político (LPDF).

Agregó que las elecciones se llevarán a cabo bajo los auspicios de las Naciones Unidas que apoyarán a Libia en la planificación y organización de los comicios.

Las partes enfrentadas en Libia ya alcanzaron el miércoles un acuerdo preliminar sobre una ‘hoja de ruta’ para establecer un gobierno de unidad nacional y celebrar elecciones en un plazo de 18 meses, un pacto con el que se pondría fin a casi una década de conflicto.

La representante de la ONU apuntó que la celebración de estos comicios requiere la creación de “un nuevo ejecutivo que unifique el país”, lo que significa establecer un “nuevo y reformado consejo presidencial y un gobierno de unidad nacional efectivo y unificado”.

Para Williams, una de las principales razones por las que se ha llegado a esta situación es porque los libios han dicho “basta”, después de que las condiciones socioeconómicas se hubieran deteriorado a niveles alarmantes y se hubieran exacerbado aún más con la crisis causada por la pandemia.

A las negociaciones que tienen lugar en Túnez no asistieron ni el jefe del Consejo Presidencial de Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por Naciones Unidas en Trípoli (GNA), Fayez al Serraj, ni el mariscal Jalifa Hafter, líder del Ejecutivo no reconocido internacionalmente.

El LPDF es un diálogo político intra-libio totalmente inclusivo establecido por los resultados de la Conferencia de Berlín, que fueron respaldados por las Resoluciones 2510 (2020) y 2542 (2020) del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los participantes invitados al foro provienen de diferentes distritos electorales basados ​​en los principios de inclusión y representación geográfica, étnica, política, tribal y social justa.

El anuncio coincidió con una reunión del conocido como comité militar 5+5 en la ciudad libia de Sirte para lograr que los militares de las partes enfrentadas consoliden la tregua acordada hace tres semanas.

Ese convenio incluye la salida de los miles de mercenarios extranjeros que combaten en el país y la suspensión de todos los acuerdos militares y económicos suscritos con otros Estados hasta la formación del nuevo Gobierno de transición.

Telesur

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador