Inicio Deportes Sequía ofensiva limita aspiraciones clasificatorias mundialistas de la Vinotinto

Sequía ofensiva limita aspiraciones clasificatorias mundialistas de la Vinotinto

8
0

Con la derrota ante Brasil 1-0 completa tres juegos, 270 minutos, sin marcar goles para ocupar la penúltima casilla de la clasificación

Venezuela cayó de nuevo, ahora contra Brasil 1-0 en el estadio Morumbí en Sao Paulo, en su tercer compromiso clasificatorio premundialista sudamericano rumbo a Qatar 2022. Aunque como grupo enseñó ciertos progresos al encarar a un rival superior en todos los terrenos, prosigue sin anotar goles en 270 minutos disputados, algo que ocurrió hace 20 años en el ciclo cumplido hacia el Mundial Corea-Japón 2002.

Después de las tres fechas comentadas, rumbo al juego como local del venidero martes como local ante Chile en el estadio de la UCV, afloran múltiples interrogantes acerca de la Vinotinto.

Los escépticos ya piden que ruede la cabeza del técnico portugués José Peseiro, sin embargo se debe tomar en cuenta que Venezuela jugó ordenadamente en lo defensivo, el otro punto débil, excepto en un error que le costó el gol. En aspectos generales mejoró respecto a los partidos precedentes de derrotas ante Colombia de 3-0 y Paraguay por 0-1, como un grupo que comienza a utilizar técnicas definidas, pero está en el penúltimo lugar de la tabla, superando solamente a Bolivia.

Precisamente, la anotación de la Canarinha ocurrió en un momento de descuadre defensivo, tal vez el único del encuentro, cuando en la fracción 67 Renan Lodi sirvió un centro de cabeza para Roberto Firmino y éste marcó ante el arquero criollo Wuilker Fariñez, quien había logrado mantener su valla en blanco con tres acciones destacadas.

También es de hacer notar que el árbitro paraguayo Juan Benítez neutralizó en tres oportunidades potenciales anotaciones brasileñas, dos mediante el VAR, así como otra en la que se pidió pena máxima, no obstante sin lugar a dudas esos detalles reflejan que la última línea criolla jugó acertadamente en sus movimientos para dejar a los atacantes comprometidos en fuera de juego.

En cuanto a los disparos a puerta del seleccionado criollo, éstos fueron contados. El punta de lanza Salomón Rondón, como se esperaba, fue anulado con una rigurosa custodia. Darwin Machís y Rómulo Otero también se atrevieron a disparar sin suerte para quedar en blanco por tercera ocasión.

Al consultar los fríos números históricos de la producción vinotinto, se destaca que en los tres primeros encuentros disputados en la fase eliminatoria hacia Corea Japón 2002, la selección no anotó sucesivamente contra Ecuador al caer 2-0, después contra Argentina 0-4 y luego fue vencida por Colombia 3-0. Cuando registraba 270 minutos en blanco, como ocurre ahora, Venezuela se impuso a Bolivia 4-2 con anotaciones de Miguel Mea Vitali, Ruberth Morán, Gianni Savarese y Edson Tortolero.

El próximo compromiso de la Vinotinto será el martes 17 a partir de las cinco de la tarde como local ante Chile en el estadio Olímpico de la UCV. Surge la posibilidad de conseguir el ansiado primer gol, así como puntuar ante un rival que viene agrandado después de despachar 2-0 a Perú en su reducto de Santiago.

Venezuela ocupa la novena casilla clasificatoria con cero puntos, sin goles y cinco en contra, mientras que Bolivia está en la cola con balance idéntico en puntuación pero con tres anotaciones a favor y diez en contra.