Entérate de como la hipnosis puede tratar el síndrome de colon irritable

0
221

Son muchos los expertos que hacen mención de lo eficaces que son la hipnosis y la terapia congnitiva para reducir las molestias del síndrome de colon irritable, el hecho de que haya una relación compleja y bidireccional entre estos hace que el tratamiento de los problemas digestivos pueda ser físico (a través de suplementos, plantas, probióticos o fármacos) y a menudo también psicológico.

La página web Cuerpomente comparte en uno de sus artículos dedicados a la salud que el síndrome de colon irritable suele producir síntomas como dolores abdominales, hinchazón, estreñimiento o diarrea. También señalan que los exámenes no revelan ninguna alteración orgánica reconocible y el diagnóstico se realiza al descartar otros problemas (como mala absorción de la lactosa, enfermedad inflamatoria intestinal o intolerancia al gluten).

LA HIPNOSIS Y LA TERAPIA COGNITIVA PUEDEN REDUCIR EL USO DE FÁRMACOS

Los expertos señalan que el tratamiento médico convencional consiste en llevar una dieta saludable, evitar las ingestas grandes y los platos con mucha grasa o alimentos flatulentos. Llevar un horario regular de comidas, hacer ejercicio físico, disfrutar de las relaciones sociales y practicar técnicas de relajación… todo ayuda a reducir la frecuencia y la intensidad de las molestias.

Pero muchos pacientes reciben tratamiento farmacológico, incluidos analgésicos y medicamentos antidepresivos.

Además, expresan que puede ser muy eficaz recibir terapia psicológica. Investigadores de la Universidad de Florida (Estados Unidos) afirman que la hipnosis y la terapia cognitiva pueden beneficiar a los pacientes con trastornos digestivos funcionales como el síndrome de colon irritable.

EVITAR EL CONSUMO DE ANTIDEPRESIVOS

Tras revisar 19 estudios previos, Oliver Grundmann y Saunjoo Yoon hallaron que las terapias psicológicas pueden ser tan eficaces como los medicamentos que estos enfermos acostumbran a tomar. Por ejemplo, la terapia cognitiva evita el consumo de antidepresivos y ayuda a los pacientes a mantener una actitud positiva.

Por su parte, la hipnosis resulta tan eficaz como los fármacos analgésicos contra el dolor de vientre. Grundmann y Yoon consideran que los médicos debieran estar abiertos a incluir estas terapias en los tratamientos habituales; de esta manera serían tratamientos más integrativos y mejorarían la calidad de los pacientes.

El cuerpo humano nunca deja de sorprendernos y la ciencia tampoco, ambas en su complejidad nos ayuda al descubrimiento de nuevas terapias y mejoras para la salud. Es así como la hipnosis llega a ser una de la terapia practicada para uno de los síndromes más comunes en la población.

Redacción E/A

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador