Fedecámaras subraya que diciembre es una oportunidad para mantener puestos de trabajo

0
108

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –Fedecámaras-, Ricardo Cusanno, señaló que la posibilidad de que el gobierno flexibilice todo el mes de diciembre es “una oportunidad para poder hacer lo que sabemos hacer que es producir bienes y servicios y mantener los puestos de empleo”.

No obstante, destacó que es un reto seguir respetando las medidas de bioseguridad para enfrentar la pandemia de coronavirus. “Venezuela, a diferencia de otros países, no puede darse el lujo de seguir cerrada su economía por la crisis humanitaria y por la situación económica y política”.

En entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, subrayó que aunque la decisión no ha sido formalizada, Fedecámaras ya da por hecho la flexibilización decembrina, “pareciera que sí, que es una decisión tomada”.

Manifestó que el año 2020 demostró lo vulnerable que somos como seres humanos y nos enseñó que la única forma de generar soluciones es a través del entendimiento. “Interactuar con tu contraparte o adversario, construir sobre las diferencias, por eso nos hemos dedicado a la tecnología y esta nueva dinámica  para construir este tipo de eventos, esta asamblea”.

Cusanno se refirió al evento virtual denominado Caminos de Negociación: Lecciones Aprendidas. El rol del sector privado y de la sociedad civil” que Fedecámaras ofrece este 17, 18 y 19 de noviembre, vía Zoom y con transmisión en vivo por YouTube en el que se analizarán las experiencias vividas en Colombia Túnez e Irlanda del Norte.

Apuntó que en estos encuentros el sector privado y la sociedad civil jugaron un rol específico y “nosotros queremos aprender cuál puede ser el papel del empresariado y de la sociedad venezolana en un proceso de negociación”.

Opina que “los venezolanos necesitan que se sienten, que negocien  que se reconozcan, Venezuela dejó de estar polarizada, más de 80 % de la población quiere un cambio (…) Hay de todos los pensamientos políticos, religiones, de todos los espacios sociales y de regiones del país, hay una Venezuela clamando por un cambio”.

Aseguró que se requieren elecciones y consultas que sirvan a los ciudadanos para tener una Asamblea Nacional –AN- que represente todos los pensamientos porque “el problema es que los procesos electorales de los nuevos diputados y la consulta no le solucionan los problemas a la gente”.

Reiteró que el llamado desde el empresariado es “seguir comprometidos con lo único que sabemos hacer que es asumir riesgos”.

Destacó que se requiere “un entorno de respeto a la propiedad privada y a los preceptos constitucionales como el derecho a la vida, la salud, la educación, la alimentación”.

Cooperar para competir en 2021

Vaticina que “2021 será un año que solo se podrá transitar si jugamos en equipo, el año que bien más que nunca el empresario va a tener que colaborar y entender que la sociedad no está dividida entre valientes y cobardes”.

“El único valor que tenemos el año que viene para construir prosperidad es la confianza y la única forma es robusteciendo las relaciones humanas y empresariales, cooperar para competir”, aseveró.

Considera que 2021 será “el momento de aliarnos como ciudadanos para revertir la crisis institucional, económica y sobre todo la de sueños y aspiraciones”

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador