Iván Duque asegura que en Venezuela reina la dictadura más brutal de América Latina

0
175

El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió a Venezuela como una dictadura de las más crueles en los últimos tiempos. Además, aseguró que Nicolás Maduro es el equivalente en América Latina del autoritario exmandatario serbio Slobodan Milosevic (1941-2006).

“Venezuela es la dictadura más brutal que hemos visto en épocas recientes en América Latina y no he sentido ninguna timidez al tener que decir que Maduro se puede comparar con Slobodan Milosevic en el caso de América Latina”, aseguró Duque.

Sus declaraciones las ofreció en una conversación virtual organizada por el centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

“Es el equivalente en América Latina y es así porque la evidencia demuestra que tiene una actitud continua de violar todas las formas de derechos humanos“.

Duque destacó que de parte de Estados Unidos las denuncias contra Maduro resultaron “bipartidistas” y procedieron de ambas cámaras del Congreso.

El mandatario colombiano recordó además que denunció a Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) antes de asumir su gestión y ya en ejercicio. En el evento consideró una obligación ejercer toda la presión que se necesita para poner fin al régimen y calificó de brutales los efectos de la crisis humanitaria causada por el chavismo.

“Cuando pensamos que la crisis migratoria más importante ha sido Siria, bueno este año nos sorprendería ver Venezuela”, afirmó.

Crisis en Venezuela

“La crisis en Siria se basaba en datos en donde teníamos más de 5 millones de migrantes. En este caso, para finales de este año estamos hablando de más de 6 millones. Colombia recibió a 2 millones de migrantes”.

En ese contexto, estimó que su país destinó de su presupuesto casi 1.000 millones de dólares al año.

“Aun comparado con lo que ha sucedido en Siria, la proporción de ayuda internacional por migrante en el caso de Siria se ha acercado a algo así como 2.000 dólares. En el caso de Venezuela, no llega siquiera a los 200 dólares”, subrayóDuque.

Duque, quien se convirtió en uno de los aliados más firmes del gobierno de Donald Trump contra Caracas, señaló cuatro puntos importantes a seguir.

“Deshacernos de la dictadura y construir un gobierno de coalición nacional con los chavistas y con los líderes de la resistencia. Luego debemos hacer un llamado a elecciones libres y poner en práctica un plan de recuperación”, explicó.

Asimismo, apuntó que el líder opositor Juan Guaidó, no puede por sí mismo cambiar la situación.

Pese a que declinó emitir una recomendación al entrante gobierno de Joe Biden sobre cómo atender la situación en Venezuela, defendió como importante el apoyo bipartidista y bicameral. También afirmó que se deben mantener la presión, las sanciones y los llamados de la comunidad internacional.

ElNacional.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador