Prevén en América Latina iniciar en diciembre vacunación contra COVID-19

0
180

MEXICO, 24 nov (Xinhua) — Países de América Latina prevén que el proceso para vacunar a la población contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) inicie en diciembre si son aprobadas las respectivas vacunas, en medio de una pandemia que crece todos los días y que sigue obligando al cierre de eventos y sectores económicos.

En Brasil, con 6.118.708 casos, de los cuales han muerto 170.115, la tasa de transmisión (Rt) de la COVID-19 en el país se situó esta semana en su mayor nivel desde mayo, según un informe del Imperial College de Londres, Reino Unido, difundido hoy martes por la prensa local.

La tasa de transmisión en la semana que comenzó el lunes está en 1,30, es decir, un grupo de 100 infectados transmite el virus a otras 130 personas, haciendo que la enfermedad se expanda más rápidamente.

Se trata de la mayor tasa de transmisión en Brasil desde la semana del 17 de mayo, cuando la Rt fue de 1,31.

En tanto, según un estudio divulgado por la Universidad de Sao Paulo (USP), las mujeres contagiadas con el nuevo coronavirus presentan una mayor resistencia que los hombres en su sistema inmunológico para enfrentar la enfermedad, sin llegar a los niveles más altos de gravedad.

“Percibimos que las mujeres logran responder en forma más apropiada al virus. El sistema inmunológico femenino activa respuestas de citocinas de forma muy intensa, pero sin causar daño a los órganos”, explicó el coordinador del estudio, Otávio Cabral Marques, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la USP.

El especialista explicó que en las mujeres infectadas también “es reducida la expresión de genes de los neutrófilos, que son células que pueden causar daño en los tejidos, algo crítico en la COVID-19”.

Por lo pronto, el ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, anunció un acuerdo con líderes parlamentarios para que mañana miércoles sea votada en el Senado la propuesta de la nueva Ley de Recuperación Judicial y Quiebras.

El proyecto de ley prevé medidas como la facilitación de préstamos para las empresas en el marco de la recuperación judicial, incentivos para la negociación con los acreedores fuera de los tribunales, descuentos y plazos más largos para el pago de las deudas con el fisco y más agilidad en el decreto de quiebras.

El ministro Guedes resaltó que la nueva ley ayudará a la recuperación de las empresas afectadas por la enfermedad del nuevo coronavirus.

En México, con un acumulado de 1.049.358 contagios y 101.926 decesos hasta la noche del lunes, el canciller Marcelo Ebrard señaló que el país podría iniciar en diciembre el proceso de vacunación contra la COVID-19, pero todo depende de los progresos de las farmacéuticas con las que se tiene acuerdos.

En rueda de prensa, el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores indicó que el portafolio con el que cuenta México incluye “proyectos de alta efectividad” en cuanto a vacunas, con laboratorios como CanSino Biologics de China, Pfizer de Estados Unidos y AstraZeneca de Reino Unido.

En el caso de Pfizer, Ebrard dijo que el próximo 10 de diciembre el laboratorio, junto a su socio alemán BioNTech, podría recibir autorización de las autoridades sanitarias en Estados Unidos para comenzar su plan de vacunación cuatro días después en ese país, uno de los más afectados por la pandemia.

En Argentina, con 1.381.795 positivos y 37.432 defunciones, el presidente Alberto Fernández dijo que el sector de la construcción y la obra pública “encenderán” la economía del país luego de la pandemia.

El mandatario encabezó este martes mediante una videoconferencia el acto por el Día de la Construcción, que tuvo lugar en la planta L’Amalí de la empresa Loma Negra, en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, 345 kilómetros al sur de la capital argentina.

“La construcción es verdaderamente el motor que va a encender la economía, que va a dar trabajo, y por eso le hemos prestado tanta atención”, expresó Fernández, quien remarcó que el Presupuesto Nacional para el año próximo prevé “que la inversión en obra pública se multiplicará por dos, para llegar al 2,2 por ciento, para poder promover esos trabajos que Argentina necesita”.

En Chile, con 543.087 confirmados y 15.131 fallecimientos, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó a la prensa que los nuevos casos confirmados bajaron 2 por ciento en la última semana y que en 10 regiones chilenas disminuyó el número de nuevos contagios en ese período.

Señaló que la positividad en la última semana es del 4 por ciento, mientras que las regiones con mayor aumento de casos son Atacama (norte), Coquimbo (norte), Magallanes (sur) y la Región Metropolitana (centro).

Chile se encuentra bajo estado de catástrofe y toque de queda nocturno, al tiempo que diversas localidades han avanzado en el desconfinamiento, con el retorno de actividades de comercio y trabajo presencial.

En Uruguay, con un acumulado de 4.763 casos y 71 muertos, el gobierno fortalecerá la capacidad de hacer pruebas para detectar la COVID-19, ante un aumento de contagios, afirmó este martes el secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado.

“Uruguay tiene los ‘testeos’ (elaboración de examenes) por cantidad de habitantes más altos del mundo, y lo queremos aumentar para tener más garantías y llegar más rápido a los focos de contagio y poder cercarlos rápidamente”, explicó.

Delgado reconoció su “preocupación” por el aumento sostenido de casos del nuevo coronavirus, pese a que el país mantiene un “relativo control” la pandemia.

En Colombia, con 1.262.494 contagios y 35.677 fallecidos, la Presidencia informó que María Juliana Ruiz, esposa del presidente colombiano, Iván Duque, dio positivo para la COVID-19.

“Hoy, 24 de noviembre, fueron entregados los resultados de las pruebas realizadas el día anterior, y los de la primera dama de la Nación dieron positivo. En este momento se encuentra asintomática y siguiendo los protocolos de aislamiento establecidos por el Ministerio de Salud”, señaló la Presidencia en un comunicado.

“Desde el inicio de la pandemia y de manera periódica, tanto el presidente de la República, Iván Duque Márquez, como la primera dama de la Nación, María Juliana Ruíz, se han realizado pruebas de COVID-19, ante el alto nivel de exposición e interacción que mantienen”, agregó.

En Venezuela, con 100.143 infectados y 873 defunciones hasta el lunes, el ministro venezolano de Turismo, Alí Padrón, expresó este martes que el gobierno no se plantea, por ahora, la reanudación del turismo internacional, en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus.

“No hay todavía las condiciones para el turismo internacional”, señaló Padrón en entrevista para la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El ministro advirtió que es necesario resaltar que el país sigue bajo las condiciones de pandemia y los procesos de apertura deben desarrollarse “bajo el esquema de protección y bioseguridad, bajo el control de los accesos, de los aforos (…) Vamos encaminados a tener una apertura de todo el espectro del turismo, pero hay que hacerlo de manera paulatina, de manera segura”, afirmó.

En Cuba, con 7.950 casos y 133 muertos, directivos de la industria tabacalera de la isla anunciaron la cancelación del 23 Festival del Habano, que debía celebrarse en febrero de 2021, debido a la pandemia.

El festival suele reunir cada año a más de 1.000 degustadores, empresarios, fabricantes, artistas y distribuidores de unas 70 naciones, interesados en los puros Premium o hechos a mano, considerados por expertos internacionales como los mejores cigarros del mundo por las condiciones singulares del suelo y el clima y la experiencia de los productores cubanos.

La corporación internacional Habanos S.A., que organiza el evento y cuenta con 27 marcas de puros Premium o hechos a mano, anunció en un comunicado que a pesar de ese inconveniente continúa trabajando para “sorprender” a los aficionados al Habano con nuevos productos en el año próximo.

En Bolivia, con 144.034 confirmados y 8.916 decesos hasta el lunes, los clubes de la liga mayor de fútbol decidieron este martes reanudar el campeonato nacional a partir del próximo sábado para concluirlo el 31 de diciembre, tras ocho meses de pausa por la pandemia.

Bolivia era el único país de la región sudamericana que no había reanudado la competencia profesional de fútbol por los conflictos internos tras la muerte del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, el pasado 19 de julio, por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Fernando Costa, el nuevo presidente de la FBF, informó a los periodistas en La Paz (oeste) que de 14 clubes que conforman la liga mayor, 11 aprobaron la vuelta del fútbol; Wilstermann, Bolívar y Aurora se opusieron, los primeros por sus encuentros internacionales de las copas Libertadores y Sudamericana, y el último porque cree que no se logrará concluir el certamen.

Xinhua

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador