Ecuador y Colombia coordinan apertura gradual de su frontera para reactivar economía ante pandemia

0
194

QUITO, 26 nov (Xinhua) — Ecuador y Colombia coordinan la apertura gradual de la frontera binacional para reactivar la economía y el turismo de las ciudades asentadas en la zona, las cuales han sido afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Así lo anunciaron hoy jueves los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Iván Duque, al término del Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, que se celebró de manera virtual y en el que se analizaron temas de interés común.

“Estamos en un proceso de reapertura gradual, progresiva y pensando en el bienestar de nuestros pueblos en los puntos de frontera, teniendo como elemento central los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones”, anunció Duque.

Ecuador y Colombia mantienen cerradas desde marzo pasado sus fronteras como estrategia para contener la expansión del coronavirus en sus territorios.

El cierre incluye el Puente Internacional de Rumichaca, principal nexo fronterizo entre ambos países, a través del cual fluye la actividad comercial en ambos lados de la frontera.

Tras el anuncio de Duque, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confió en que pronto las cosas volverán a la normalidad en las zonas de frontera y anunció que próximamente estará en marcha un “Protocolo para transporte terrestre seguro” entre ambos países.

“Esto permitirá reactivar la economía de frontera, pero siempre controlando la propagación del virus”, subrayó.

Mencionó que los habitantes de esas zonas viven una “doble vulnerabilidad” por la crisis sanitaria y la crisis económica y social que ha provocado la pandemia.

Unas “3,7 millones de personas viven en nuestras ciudades de la región fronteriza, y en su mayoría dependen del comercio y del turismo que siempre fue tan dinámico entre nuestros países”, expuso Moreno.

El tema sanitario fue parte de la agenda que abordaron ambos mandatarios y sus ministros en el Gabinete Binacional, instancia de más alto nivel de diálogo en la relación bilateral, el cual se realiza cada año.

En la cita, Duque expresó su solidaridad con Ecuador por las miles de víctimas que ha dejado la COVID-19, una enfermedad que “golpea de manera indiscriminada a todo el planeta”, dijo.

Asimismo, confió en que a través del mecanismo COVAX Facility, que lidera la Organización Mundial de la Salud, ambos países tengan acceso a la vacuna contra el virus para poder iniciar el ciclo de vacunación en el primer semestre de 2021.

En la misma línea, Moreno confió en que en 2021 “el virus esté controlado” y “que lleguen vacunas eficientes y medicamentos a la región, en especial, para quienes más los necesitan”.

Hasta este jueves, Ecuador sumó 188.138 contagios y 13.316 muertos por la COVID-19 entre confirmados (8.891) y probables (4.425), según el Ministerio de Salud.

Ambos presidentes firmaron la “Declaración de Quito 2020”, que recoge los compromisos asumidos en ambos encuentros sobre temas de interés común, y definieron una hoja de ruta para el cumplimiento de otros asuntos pendientes por la pandemia.

Moreno resumió que se cumplió con el 67 por ciento de los compromisos acordados en el Gabinete Binacional de 2019, ya que se reorientaron los recursos para atender lo “urgente y prioritario, que es la vida, la alimentación, la salud y la protección social” frente a la pandemia.

Xinhua

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador