CuriosidadesSalud

Investigadores crean virus capaz de matar el cáncer de colon (el cuarto más común en América)

Desde hace décadas, el hombre ha luchado contra el cáncer; un grupo de células que se dividen y crecen sin control dañando todo tejido a su paso. Sin embargo, esto podría llegar a su fin a través de un virus desarrollado por investigadores de City of Hope que “mata” los tumores, por lo menos de los pacientes que tienen cáncer de colon.


¿Cómo es posible? 


De acuerdo a Susanne Warner, oncóloga quirúrgica y líder del estudio, “El nuevo virus oncolítico (CF33) entrena el sistema inmunológico para que se dirija a una célula cancerosa específica”
 
Es decir, este virus parece tener la capacidad de activar el sistema inmunológico. Un avance trascendental si tomamos en cuenta que el cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más común de América, y que cada año se produce 112,000 muertes, señala la Organización Mundial de la Salud. 

 Los modelos preclínicos muestran que un tratamiento combinado del virus oncolítico CF33 con inhibición del punto de control anti-PD-L1 conduce a una inmunidad antitumoral duradera, lo que significa que si una célula cancerosa similar alguna vez intenta volver a crecer, el sistema inmunológico estará listo y esperando para apagarlo”, indica, Warner. 

También te puede interesar: Descubren gen que evita que el cáncer haga metástasis
 
Por otro lado, este tratamiento es una esperanza de vida. “La mayoría de los tumores sólidos no responden a los inhibidores de los puntos de control porque el sistema inmunológico todavía no reconoce la ‘célula tumoral sin ocultar ‘», describe, Yuman Fong, presidente de la familia Sangiacomo en oncología quirúrgica en City of Hope.

 
¿Qué es el cáncer de colon y cuáles son sus síntomas?

 
El Instituto Médico Mayo Clinic lo describe como un tipo de cáncer que comienza como un grupo pequeño y no canceroso de células llamadas pólipos que se forman en el interior del colon, y algunos de ellos pueden convertirse en cáncer. 
 
Síntomas
 

  • Un cambio persistente en tus hábitos intestinales (diarrea o estreñimiento)
  • Sangrado rectal o sangre en heces
  • Calambres, gases y dolor persistente
  • Debilidad y fatiga
  • Pérdida de peso sin causa

Si bien este virus se encuentra en etapa de estudios, es posible que el final del cáncer del colon se encuentre próximo. Sin embargo, mientras sucede, si presentas los síntomas anteriores, acude de inmediato al médico. ¡No lo dejes para mañana!

Salud180