Consejos para mantener una flora intestinal sana

0
314

Mantener un microorganismo sano y equilibrado es de vital importancia para el correcto funcionamiento del organismo, fundamental para tareas como la buena digestión o mantener las defensas altas.

Lo que muchos ignoran es que para lograr una flora intestinal en excelentes condiciones lo que se requiere es el conjunto de pequeñas tareas que además mejoran nuestros hábitos alimenticios y en general la rutina de vida diaria.

Por tal razón, el equipo de profesionales de Mujerhoy te comparte una serie de consejos para obtener una flora intestinal sana:  

  • Sigue una dieta variada y rica en fibra, con legumbres, granos integrales, frutas y verduras. La variedad favorece la diversidad microbiana intestinal.
  • Come fermentados, como el yogur, el kéfir, el chucrut o el kimchi. Todos ellos contienen probióticos ricos en lactobacilos, que ayudan a reducir el número de especies bacterianas causantes de enfermedades intestinales.
  • Evita los edulcorantes artificiales. Algunos de ellos, como el aspartamo, estimulan el desarrollo de enterobacterias que aumentan los niveles de glucosa en sangre.
  • Incluye prebióticos en tu dieta. Son un tipo de fibras vegetales que estimulan el crecimiento de bacterias saludables. Las alcachofas, los plátanos, los espárragos, la avena o las manzanas son ricos en ellas.
  • Si tienes bebes, amamanta. Los lactantes criados con leche materna durante al menos medio año tienen más bifidobacterias beneficiosas que los que han sido alimentados con leche artificial.
  • Consume solo harinas integrales. Son ricas en fibra y aportan carbohidratos (como el betaglucano), que son digeridos por las bacterias intestinales.
  • Come más vegetales. Las dietas ricas en ellos ayudan a reducir los niveles de bacterias patógenas.
  • Consume polifenoles. Están presentes en las uvas negras, el té verde, el cacao, el aceite de oliva virgen extra o los cereales integrales. Sus pigmentos estimulan el desarrollo de bacterias saludables.
  • Consulta si necesitas probióticos. Estos suplementos “replantan” microbios saludables en el intestino.
  • Toma antibióticos con receta. Estos medicamentos matan tanto bacterias buenas como malas. No presiones al médico para que te los recete.

Toma nota de estas recomendaciones, para así colaborar con el buen funcionamiento del organismo y evitar o prevenir lo más posible cualquier tipo de trastornos a la salud.

Redacción E/A

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador