Diferencias entre los prebióticos y probióticos

0
378

Si aún no manejas del todo este pequeño mundo que habita en nuestro interior mejor conocido como microbiota, es de entender que tampoco sepas diferenciar entre prebióticos y probioticos. Es por ello, que un artículo del equipo de profesionales de Mujerhoy comparte información que te puede ayudar con este tema.

Dicho artículo afirma que aunque es verdad que hay una preocupación más generalizada por llevar una vida más saludable, una buena alimentación y unos hábitos de vida más sanos, existen muchas dudas acerca de ciertos alimentos y de sus propiedades.

Vamos a definir, ¿Qué son los prebióticos?

Son sustancias de los alimentos que no se digieren sino que lo que hacen es contribuir al crecimiento y la estimulación de las bacterias ‘buenas’ que habitan en el intestino.

Ya sabes que la flora bacteriana o microbiota es responsable directa del mantenimiento de una buena salud general y que su desequilibrio se asocia con múltiples enfermedades, por lo tanto cuidar de la microbiota te va a asegurar una buena función metabólica, regular el nivel de glucosa en sangre, minimizar o eliminar la inflamación causante de muchas dolencias y también a controlar tu peso.

Los prebióticos son fibras vegetales que van a alimentar esas bacterias ‘buenas’ (bifidobasterias y lactobacilos) de la flora intestinal favoreciendo el proceso digestivo y la buena función del organismo.

Vamos a definir, ¿Qué son los probioticos?

Los probióticos se encuentran en el organismo de manera natural, pero también pueden estar presente en alimentos, siendo así sustancias o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” (microbiota normal) del cuerpo. Es decir, bacterias beneficiosas que viven en el intestino y mejoran la salud general del organismo, trayendo beneficios como facilitar la digestión y la absorción de nutrientes, y fortalecer el sistema inmunológico.

  • Ahora bien, ¿qué diferencia hay entre probióticos y prebióticos?

Tomando como referencia lo anteriormente menciondo, la diferencia recae en que los alimentos probióticos proporcionan al organismo bacterias vivas a la flora intestinal, bacterias exógenas que viajan vía oral hacia nuestro intestino para colonizarlo. Mientras que los alimentos prebióticos, lo que hacen es alimentar las bacterias que ya viven de por sí en el intestino favoreciendo su crecimiento y su buena salud.

La acción de los alimentos prebióticos tiene lugar en el colon o intestino grueso, allí es donde la microbiota intestinal fermentaría esos alimentos para beneficiarse de sus propiedades. Favorecen el tránsito intestinal y regulan las mucosas.

Además de alimentar la microbiota para mantenerla saludable, los prebióticos tiene una acción inmunomoduladora que protege al organismo manteniéndolo sano. Facilitan la absorción de nutrientes, vitaminas y minerales, mejorando, por ejemplo, la absorción intestinal del calcio.

Alimentos ricos en prebióticos

Existen diferentes tipos de prebióticos, los más comunes son los fructanos (inulina y FOS), los oiligosacáridos de la soja o la lactulosa. Algunos de los alimentos ricos en prebióticos son el ajo, la cebolla, el puerro, la avena, los espárragos, las alcachofas, las batatas, las legumbres o los plátanos.

Una de manera de mantener todas las cepas de la microbiota bien alimentadas esta en consumir diferentes alimentos prebióticos ya que son selectivos y cada cepa fermenta un prebiótico diferente. Piensa siempre que una dieta equilibrada debe ser variada.

Toma en cuenta que la ingesta de estos alimentos supondría un refuerzo de las defensas del sistema inmunológico, alejando, por ejemplo, catarros y resfriados, y, consumidos junto a alimentos probióticos serían una combinación fabulosa para proteger el organismo de forma natural.

Alimentos ricos en probioticos

Los probióticos se encuentran típicamente en alimentos ricos en bacterias como el yogur, queso y otros productos lácteos, aceitunas y encurtidos así como alimentos fermentados como el chucrut y la kombucha. Los más utilizados los pertenecientes a las especies Lactobacillus y Bifidobacterium.

Mujerhoy recalca que cada vez somos más conscientes de que la alimentación puede ser nuestra medicina y que la salud es, en gran parte, dependiente de la dieta y de los hábitos de vida. Motivo suficiente para apostar siempre por el consumo de verduras y frutas como alimentos indispensables para tomar a diario, proteína de calidad, bebe mucha agua y combina alimentos probióticos y prebióticos para asegurarte una buenísima salud desde la mesa.

Redacción E/A

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador