martes, abril 16, 2024

Bolivarenses se relajan y bajan la guardia ante el COVID-19

Desde que inició la flexibilización del mes de diciembre, los casos por COVID-19 en el país van en ascenso, y aunque Bolívar no figura en las estadísticas diarias como uno de los más atacados por el nuevo coronavirus y ha reportado solo en una ocasión cifras que encienden la alerta, con 16 casos el pasado miércoles 10, no debe ser esto motivo para bajar la guardia y olvidar, así sea por un rato, que el enemigo invisible sigue al asecho.

Así lo manifestaron al equipo de El Luchador varios bolivarenses, quienes afirmaron que, “la gente anda relajada y olvidada del coronavirus”.

El uso del tapaboca y el distanciamiento social, al parecer, han pasado a segundo plano, de acuerdo a los entrevistados.

“El tapaboca pasó a ser una pieza de vestir más. Hay quienes lo usan en la frente, otros en el cuello y hay quienes lo cargan en la cartera o dobladito en un bolsillo”, dijo Josefina Rivas.

“Vienes al mercado Periférico y lo que observas es gente aglomerada en todos lados. Móntate en un autobús para que te fijes cómo va la gente apretada. El distanciamiento social no se cumple”, expresó José  Mota.

Por su parte, un ciudadano de nombre Oscar Salazar dijo que él si cumple con las medidas preventivas  y hasta se dado a la tarea de hablar con las personas en la calle cuando las ve sin el tapaboca puesto como es debido.

“Yo me he tomado la atribución de darle charlas a las personas que veo sin el tapaboca puesto, lo que me he ganado en su mayoría han sido insultos, pero eso no me aflige en mi afán de seguir creando conciencia ciudadana”, comentó Salazar.

Muchos coinciden en dar gracias a Dios porque en Bolívar no se reportan los mayores números de contagio en el país, sin embargo, piensan que si se baja la guardia el panorama puede cambiar, razón por la que hacen un llamado a la población.

“Vamos a tomar conciencia. No nos dañemos las navidades porque ya tenemos suficiente con los problemas sociales para también sumarle que nos enfermemos por COVID-19. Recordemos que esta enfermedad es altamente contagiosa y puede ser mortal. No olvidemos las condiciones de nuestro sistema de salud. Por favor, vamos a cuidarnos. Nada cuesta usar el tapaboca, nada cuesta respetar el distanciamiento. La prevención es nuestra mejor arma contra este mal”, acotó Carmen Blanco.

Aunque en las afueras del mercado se puede observar un no cumplimiento de las medidas de bioseguridad, vale destacar que, dentro de algunos comercios a los consumidores se les aplica antibacterial y solo se acepta un determinado número de personas dentro de los mismos; esto último también ocurre en diferentes tiendas del centro de la ciudad.

Vale acotar que, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que al 13 de diciembre se registraban en el país  un promedio de 3 mil 981 casos activos en la última semana, un promedio de 451 casos nuevos y 452 altas diarias. 106 casos más que la semana pasada. Mientras que hasta este lunes, el mundo reportaba un total de 72.4 millones de personas que han contraído el virus, 47.4 millones que se han recuperado y un total de 1.61 millones fallecidos a causa de la enfermedad.

(Redacción GB)

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador