jueves, marzo 28, 2024

Defensoría del Pueblo Bolívar exhorta a las autoridades dar fin al tráfico de migrantes

Ante el lamentable hallazgo de las más de 20 personas sin vida en alta mar, específicamente en la zona de Guiria, estado Sucre, la Defensoría del Pueblo Bolívar y su delegada Zoraice Rondón, lamentan tan trágica situación.


“Expresamos nuestras condolencias a familiares de las víctimas de este naufragio, y exhortamos a las autoridades de los cuerpos de seguridad competentes a continuar investigando las causas que originaron esta terrible tragedia e identificar a los responsables de este hecho, que hoy llenan de tristeza a varias familias venezolanas”, dijo la defensora.


Rondón dijo: insistimos en hacer el llamado a hombres, mujeres y sobre todo a jóvenes y adolescentes que no se dejen engañar y no caigan en esas redes delincuenciales de trata y tráfico de personas para evitar que situaciones como esta se repitan, poniendo en riesgo la vida de seres humanos que por razones particulares desean migrar hacia otros destinos.


Junto a organismos de seguridad y entes competentes, desde la Defensoría del Pueblo en Bolívar, arrecian acciones para proteger a la ciudadanía a no ser víctimas de trata de personas, con jornadas de concienciación, además de campañas de prevención a través de las redes y medios sociales, la cual incrementará en los próximos días, aseguró Rondón.

La Defensoría del Pueblo, reconoce que la migración es un derecho humano, consagrado tanto en las leyes internas como en los tratados y convenios internacionales. Por ello, se trabaja desde hace meses con sumo interés la situación de venezolanos y venezolanas que por diversos motivos se encuentran fuera del territorio nacional y han sido víctimas de violencia y explotación.


En este sentido, el Defensor del Pueblo decidió multiplicar el trabajo de la Defensoría en esta materia y creó la Defensoría Especial con Competencia Nacional para la Protección de las Personas Migrantes, Refugiadas y Víctimas de Trata de Personas, adscrita a la Dirección de Materias de Especial Atención, dicha resolución acaba de ser publica en la Gaceta Oficial 42.007 de fecha 13 de noviembre del presente año.

Continúo la delegada defensora de Bolívar, “denunciamos las medidas extranjeras que atacan la economía nacional y el llamado una vez más a los gobiernos y agencias multilaterales, exigimos den fin a las acciones de agresión y bloqueo de mercancías, repuestos, insumos médicos, maquinaría industrial, medicinas y alimentos, basta de violaciones de derechos humanos que precarizan la economía de la familia venezolana”. Con info.

Prensa Defensoría

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador